Back to top
Represión

El Tribunal Provincial de La Habana rechaza ejecutar el Habeas Corpus a favor de Hamlet Lavastida

Los jueces dicen haber visto el expediente acusatorio contra el artista cubano 'por la posible comisión del delito de instigación a delinquir'.

La Habana
Hamlet Lavastida.
Hamlet Lavastida. Berliner Zeitung

El Tribunal Provincial Popular de La Habana rechazó ejecutar una solicitud de Habeas corpus a favor del artista cubano Hamlet Lavastida, quien está detenido en Villa Marista, cuartel general de la Seguridad del Estado cubana, desde el pasado 26 de junio.

De acuerdo con la poeta Katherine Bisquet, en un Auto con fecha 30 de junio del 2021, el Tribunal "dio curso a la petición, instruyendo al Ministerio Fiscal y al órgano de la PNR, solicitando la documentación correspondiente al caso y las resoluciones que acreditaran la situación procesal" de Lavastida.

Pero los jueces declararon "sin lugar" la solicitud dado que "el órgano de instrucción [la Seguridad del Estado] aportó el expediente 42/21, en el que se detalla las circunstancias de detención del sujeto, el que fue detenido desde el día 26 de junio de 2021 y puesto a disposición del instructor, quien en fecha de 29/6/21 solicitó a la Fiscalía la imposición de medida cautelar de prisión provisional".

La respuesta al Habeas corpus, que Bisquet compartió en su muro de Facebook junto a su resumen del documento, dice que el Tribunal apreció "los documentos aportados, informes de los funcionarios actuantes, y expediente de fase preparatoria del detenido" para comprobar que este "ciertamente se encuentra detenido bajo investigación en virtud expediente de fase preparatoria 42 del 2011, el que fuera notificado al recurrente en esta propia fecha, por la posible comisión del delito de instigación a delinquir y puesto a disposición del fiscal, quien tal y como establece el artículo 247 de la Ley de Procedimiento Penal, cuenta con el término de 72 horas para imponer cualquiera de las medidas cautelares previstas en ley".

Esto, agrega Bisquet, "coincide con lo informado en la mañana de ayer por la instructora penal que lleva su caso. Se confirma además que la medida cautelar que pretenden imponerle a Hamlet Lavastida es la de prisión provisional".

Bisquet denuncia que "la decisión del tribunal cubano incumple las fórmulas procesales establecidas en la propia ley" del país, pues considerando que el delito por el que se acusa a Lavastida "tiene un marco sancionador que no excede el año de privación de libertad", este "debería ser procesado bajo las fórmulas del proceso sumario".

"Dichas fórmulas reconocen que luego de las 72 horas posteriores a la detención el expediente investigativo debe ser trasladado a la Fiscalía, que cuenta con 24 horas para imponer la medida cautelar de prisión provisional, enviar el expediente al Tribunal o devolverlo a la Policía para que realizara nuevas investigaciones", asegura Bisquet. Ese plazo ya venció.

"La única forma en la que el Tribunal pudo haber entendido que la Fiscalía tenía 72 horas para imponer una medida cautelar era que estuviese demostrado que el órgano de Instrucción está acusando a Hamlet Lavastida de haber influido directamente en otras personas y que producto de esa influencia hubiesen cometido hechos delictivos cuyo marco sancionador fuese superior al año de privación de libertad", advierte.

Según la nota, el Tribunal no dio otros detalles, como por ejemplo, a quiénes habría incitado el artista a delinquir, como dice la acusación en su contra.

"Esas eran preguntas que debió haberse formulado el Tribunal en su teórica misión de proteger la integridad física y la libertad de un ciudadano cubano. Sin embargo, prefirió callar, no indagar y contentarse con la información que la Seguridad del Estado, quien realmente decidió el asunto, les ofreció".

"El tribunal cubano ha incumplido con el principio de que la duda siempre debe favorecer al reo, al oprimido, al elemento más débil de la relación, al ciudadano protegido por el principio de presunción de inocencia. Por si fuera poco, el tribunal, en otra muestra clara de su falta de independencia, no solo se contentó con la historia generada por un órgano de represión, sino que negó también el derecho a la defensa que por ley le correspondía a Hamlet Lavastida", subraya Bisquet.

El texto recuerda que el artista cubano está detenido y bajo proceso "por motivos políticos. La politización de su represión ha alcanzado a la prohibición de acceder a las escasas herramientas legales que la ley cubana vigente ofrece a los acusados".

El jueves en la mañana fue por ello presentado ante la Sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial de La Habana un recurso de apelación contra el Auto dictado por el Tribunal Provincial, para que sea resuelto por el Tribunal Supremo Popular.

Bisquet indicó que la respuesta a esta demanda será esperada "sin detenernos en nuestras exigencias. Sin detenernos en el justo reclamo de nuestros derechos, que son también los de todos los cubanos".

Diversas voces se han levantado para exigir la liberación de Lavastida, quien fue detenido por la policía política después de que regresara a Cuba tras terminar una residencia artística en Künstlerhaus Bethanien, en Berlín.

Cuando llegó a La Habana entró a un centro de aislamiento contra el Covid-19 en Playa. El último día de su estancia en el centro, agentes del Seguridad del Estado se lo llevaron detenido. Los familiares de Lavastida fueron informados de que el artista estaba bajo investigación seis días después de su llegada.

No es la primera vez que Lavastida es castigado por sus opiniones políticas. Entre 2011 y 2015 al artista le fue denegada la entrada a Cuba y la importación, exportación y exhibición de sus obras, como represalia por sus posturas críticas.

El centro de exposiciones alemán donde realizó la residencia artística Lavastida ha pedido la libertad del artista en un comunicado en su página web en donde lo califica de "preso político".

El jueves, más de un centenar de artistas, escritores, periodistas y activistas cubanos publicaron una carta abierta titulada "Intelectuales con palabras" exigiendo la liberación sin cargos de Hamlet Lavastida, así como el respeto a los derechos humanos en la Isla.

El texto, publicado en las redes sociales del 27N, condena "la criminalización de Hamlet Lavastida por parte del Gobierno cubano", al que definen como "un ciudadano cubano y artista que no ha hecho más que ejercer su derecho constitucional a expresarse".

"Lo que el Gobierno cubano llama desobediencia civil (categoría que incluye la crítica al propio Gobierno y la organización de campañas cívicas) no es objeto de represión en una República democrática. No podemos tolerar una incursión tan atroz en los derechos humanos", expresaron.

El texto, publicado en el 60 aniversario del discurso "Palabras a los intelectuales", de Fidel Castro, mencionó que Lavastida creó una obra que tituló "Intelectuales sin palabras" como comentario sobre las condiciones en que los cubanos se han visto obligados a crear durante seis décadas.

Entre los firmantes se encuentran los artistas Tania Bruguera, Alejandro Campins, Camila Lobón, Celia González, José Manuel Mesías, Lázaro Saavedra, Leandro Feal, Lester Álvarez y Luis Manuel Otero, los cineastas Carlos Quintela, Heidi Hassan y Miguel Coyula, así como los curadores Gerardo Mosquera y Solveig Font, entre otros.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

.....y un hp bastardo asalto un cuartel del ejercito constitucional mientras los mas infelices,los de abajo dormian,los soldados.pero no eran cobardes ,emplazaron una calibre 30 en una azotea y la rata de Biran canto retirada.Cumplio apenas 24 meses despues de haber asesinado a 29 soldados.lo mejor de todo,se lepermitio defenderse el mismo con todas las garantias judiciales.Por cierto no habia pena de muerte en Cuba,por eso cuando la policia de batista o el ejercito asesinaban a alguien sonaba tanto.Mientras tanto el"Cenizas" fusilaba prisioneros,soldados rebeldes por la mas insignifacante fechoria.Por cierto el engendro bastardo de la criada suspendio el antiguo codigo de justicia y supero ampliamente a Batista en cuanto a muertes y prision se refiere.la famosa revolucion nacio enferma y ahora es un cancer,es un chulo sin p...... que lo mantengan.

Es necesario denunciar ante el mundo las tropelias del sistema represivo castrista. Es absolutamente necesario denunciar los trucos de la supuesta justicia revolucionaria para disfrazar hechos de disidencia política por criminalidad común en base a supuestas leyes que constituyen una verguenza pública. Cuba sufre de un montón de leyes absolutamente represivas e inhumanas que dan una justificación juridica al régimen. Se da el hecho de que la izquierda del mundo justifica a la tiranía castrista porque tan solo se limita a aplicar una brutales leyes, con lo cual lo asimila a delincuencia común. Es necesario denunciar toda esta armadura legal que oprime al pueblo cubano para quitar argumentos a la gente de izquierda del mundo, especialmente a la que rodea al gobierno de Biden.

Profile picture for user Ana J. Faya

En Cuba el Jefe de Estado es el MININT; el sistema Judicial lo dirige el MININT; las decisiones de seguridad las ordena el MININT, y hasta el Presidente señor Miguel Díaz-Canel Bermúdez recibe órdenes del MININT. Bajo esa ecuación, quien gobierna en Cuba es el MININT.

Papa Doc 2.0 biranistánico

Por eso es que no le pongo atención a las leyes cubanas en todas su forma contenida en la constitución de esa República. Esa constitución está secuestrada por la Seguridad del Estado o MININT. Hacen lo que le dé las ganas y todos los jueces se tienen que meter sus escrituras y decisiones en el trasero y si no lo hacen van preso o destituido de cargo. Todas las leyes que tiene Cuba es basura, pura presentación para que el de afuera veas que esa nación es un estado normal como otras en su hemisferio,