Back to top
Derechos Humanos

Más de 120 artistas e intelectuales cubanos firman una carta abierta exigiendo la liberación de Hamlet Lavastida

El texto fue publicado por el grupo 27N en las redes sociales.

La Habana
El artista cubano Hamlet Lavastida.
El artista cubano Hamlet Lavastida. Monica Baró/Facebook

Un grupo compuesto por 129 artistas, escritores, periodistas y activistas cubanos publicó una carta abierta titulada "Intelectuales con palabras" exigiendo la liberación sin cargos de Hamlet Lavstida, así como el respeto a los derechos humanos en la Isla.

El texto, publicado en las redes sociales del 27N, condena "la criminalización de Hamlet Lavastida por parte del Gobierno cubano", al que definen como "un ciudadano cubano y artista que no ha hecho más que ejercer su derecho constitucional a expresarse".

No obstante, los firmantes alegaron que, aunque Lavastida "es hoy blanco de agresión del Estado cubano (…), la criminalización de sus pensamientos, conversaciones privadas y arte constituye un ataque a todos los artistas y ciudadanos cubanos".

En ese sentido, exigieron que "el Gobierno de Cuba lo libere y retire el cargo que ha fabricado contra él".

Lavastida se encuentra actualmente en la Unidad de Instrucción de la Seguridad del Estado, Villa Marista, bajo investigación por supuesta "instigación a delinquir". Un texto publicado en el medio estatal Razones de Cuba lo acusó de convocar "a la realización de acciones de desobediencia civil en la vía pública, utilizando las redes sociales y la influencia directa sobre otros elementos contrarrevolucionarios".

"La supuesta evidencia que se utiliza en su contra proviene de una sugerencia que hizo (Lavastida) en un grupo de chat privado para que los billetes cubanos fueran marcados como gesto de arte público. Esa sugerencia nunca fue llevada a cabo por ninguno de los miembros del grupo del chat, ni se hizo pública hasta que el comentarista de la televisión cubana Humberto López reveló esta comunicación privada en la televisión nacional", explicaron los firmantes de la carta.

"Nos indigna la violación de la privacidad de los ciudadanos, las acusaciones injustas contra nuestro colega y, fundamentalmente, el que un intercambio de ideas y el ejercicio de la imaginación sean calificados como un delito por el Gobierno cubano, trayendo como consecuencia que un ciudadano sea enjuiciado por ejercer lo que deberían ser derechos ciudadanos", agregaron.

"Lo que el Gobierno cubano llama desobediencia civil (categoría que incluye la crítica al propio Gobierno y la organización de campañas cívicas) no es objeto de represión en una República democrática. No podemos tolerar una incursión tan atroz en los derechos humanos", continuaron.

Los firmantes de la carta hicieron un llamamiento a sus "colegas del arte y la cultura" para que "se unan a Hamlet Lavastida y exijan a las autoridades cubanas, el presidente de la República, el Consejo de Ministros y al fiscal de su caso, que retiren inmediatamente todos los cargos contra este"-

El texto, publicado en el 60 aniversario de las "Palabras a los intelectuales" de Fidel Castro, mencionó que Lavastida creó una obra que tituló "Intelectuales sin palabras" como comentario a las condiciones en que los cubanos se han visto obligados a crear durante seis décadas.

Entre los firmantes se encuentran los artistas Tania Bruguera, Alejandro Campins, Camila Lobón, Celia González, José Manuel Mesías, Lázaro Saavedra, Leandro Feal, Lester Álvarez y Luis Manuel Otero, los cineastas Carlos Quintela, Heiddi Hassan y Miguel Coyula, así como los curadores Gerardo Mosquera y Solveig Font, entre otros.

Este jueves fue detenida en su residencia la historiadora del arte Carolina Barrero. Yamilka Lafita (Lara Crofts), quien se encontraba en la vivienda de Barrero, no ha vuelto a comunicarse desde la detención de esta, informó la artista Camila Lobón, quien se encuentra sitiada junto a la escritora Katherine Bisquet por agentes de la Seguridad del Estado.

"¿Hasta cuándo van a tratarnos como delincuentes, operando ustedes como una mafia? Basta de abusos y puestas en escenas macabras. Todo el mundo, lo diga o no sabe, que todo lo que hacen es para criminalizar la libertad de pensamiento", escribió Lobón.

La artista Tania Bruguera, por su parte, denunció estar sitiada por agentes policiales y de Criminalística. "Acaba de entrar un médico con bata a la zona del garaje de mi casa y está ahí no ha salido. No es vecino del edificio y es la zona donde están los segurosos para no salir en las fotos. Advierto yo no tengo ninguna enfermedad de ningún tipo y tampoco me he puesto la vacuna ni tengo tampoco Covid y no autorizo a ninguna intervención médica sobre mi cuerpo", escribió en sus redes.

Este jueves también la organización independiente Artículo 19, defensora del derecho a la libertad de expresión desde 1987, condenó el encierro del artista cubano Hamlet Lavastida y el periodista independiente y director del medio digital Delibera, Lázaro Yuri Valle Roca. Ambos están en el cuartel del Departamento de Seguridad del Estado (DSE) en Villa Marista, La Habana.

Lavastida volvió a Cuba tras terminar una residencia artística en Künstlerhaus Bethanien en Berlín.  Cuando llegó a Cuba entró a un centro de aislamiento contra el Covid-19 en Playa. El último día de su estancia en el centro, agentes del DSE se lo llevaron detenido. Los familiares de Lavastida fueron informados de que el artista estaba bajo investigación seis días después de su llegada.

No es la primera vez que Lavastida es castigado por sus opiniones políticas. Entre 2011 y 2015 al artista le fue denegada la entrada a Cuba y la importación, exportación y exhibición de sus obras como represalia por sus posturas.

El centro de exposiciones alemán donde realizó la residencia artística Lavastida ha pedido la libertad del artista en un comunicado en su página web en donde lo califica de "preso político".

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Una iniciativa inteligente que impulsa la solidaridad. Idealmente, para lograr máxima efectividad en el compromiso ciudadano, se identifican todos los perfiles de artistas y escritores en las redes para convertirlos en recipientes directos de la carta. Porque entre el (yo no lo sabía y el yo no lo vi) es fácil dar las espaldas y taparse los oídos. De acuerdo a las estadísticas de change.org, los mensajes directos son 9 veces más efectivos para convencer a otros.

Profile picture for user Plutarco Cuero

El rebolú de 1959 está envejeciendo muy mal ... al paso que van, están en fase autodestructiva ... El miedo los tiene paralizados ...

Ya el camarada y chochochante en jefe BIDÉL les prepara un salvavidas ...

Parece que a Díaz Canel se le está llenando el bote y el solito va a pagar todos los horrores que cometieron los Castro y sus vándalos en 60 años en el poder. Todas las pequeñas protestas que hay hoy en Cuba siempre lo mencionan, no tienes escapatoria. Su esposa tienes que estar con tremendo nerviosismo.

Profile picture for user Ana J. Faya

¿Qué dicen de esto Leonardo Padura, Arrufat, y todos los escritores y artistas decorados por El Designado, después que aseguró que la frasecita de Castro I en sus palabras a los intelectuales fue "sacada de contexto" y presentada como "expresión excluyente"? ¿Es que no se han enterado de esta represión? ¿de esta exclusión y represión?

No solo se enteran, la celebran, porque callar ante cada atropello que se comete es una manera de complicidad, en los últimos tiempos solo se ha visto saltar al que lo pisan, mientras, nadar sin mojarse es la media nacional, no solo callan los intelectuales, calla la sociedad civil entera, la amoralidad ya es endemica en Cuba, la vulgaridad, los paparazzis( lease los miles que graban y no hacen ni pío), y la gente delirante detrás de cuanta cosa se pueda comer es lo que conforma el ajiaco nacional, es triste, muy triste reconocerlo, pero el ciudadano consciente de que lo es no existe mas, por lo que no hay un agente de cambio que sienta empatía por los que encarcelan y golpean por protestar. Si aquel engendro se viene abajo, desde mi humilde opinión, solo ocurrirá cuando el rebaño ya no tenga modo de sobrevivir, no será político el cambio que se busca, ya lo dijo aquel filósofo callejero con aliento etílico: "jama caballero, aquí lo que hace falta es jama"