Back to top
Derechos Humanos

El artista Hamlet Lavastida es trasladado a Villa Marista, el cuartel de la policía política cubana

De acuerdo con la información brindada por la Policía a la madre del artista, se encuentra bajo 'un proceso de investigación'.

La Habana
El artista cubano Hamlet Lavastida.
El artista cubano Hamlet Lavastida. Luz Escobar/Facebook

El artista cubano Hamlet Lavastida se encuentra actualmente en Villa Marista, el cuartel de la policía política cubana, como parte de un "proceso de investigación", según comunicaron agentes policiales a su madre.

Lavastida, uno de los artistas jóvenes más relevantes del panorama de la plástica nacional regresó a Cuba el pasado domingo, tras terminar una residencia artística en Künstlerhaus Bethanien, Berlin, Alemania.

A su llegada, pese a estar vacunado y presentar un PCR con resultado negativo, Lavastida fue enviado a un centro de aislamiento ubicado en el reparto Flores, de la capital cubana, pero este sábado, cuando debía salir finalmente, fue visitado por el agente de la Seguridad del Estado conocido como Darío, y desde entonces quedó incomunicado.

Decenas de artistas cubanos han protestado en las redes sociales tras su detención, como es el caso de Lester Álvarez, quien afirmó que Lavastida "está detenido y bajo proceso de investigación, sin causa alguna que no sea la de expresar libremente su opinión sobre el autoritarismo del Gobierno cubano".

"Su dignidad y extraordinario talento carecen de dobleces y una vez más demuestran la verdad de su postura frente a la delincuencia gubernamental cubana", agregó el artista plástico cubano.

La actriz cubana Lynn Cruz, por su parte, afirmó que el arresto de Lavastida "ha servido para destapar el abuso que se comete en Cuba contra la población. Se violan los derechos más básicos y es el hecho de que obligan a la población a internar en centros que no cumplen con los protocolos de aislamiento. Son centros de concentración".

"Mientras más repriman, más caerán las máscaras. Lo que está haciendo la Seguridad del Estado con Hamlet ahora, lo que está haciendo con los manifestantes del 30 de abril y con tantos otros periodistas y activistas, define al Gobierno cubano como nada. Sus víctimas son quienes le definen. Y ninguna vacuna va a servir a los poderosos para limpiarse ante el mundo", escribió la periodista Mónica Baró.

El cineasta Carlos Quintela dijo que "Hamlet siempre ha sido un tipo franco y creo que no hay necesidad de investigar lo que él se ha encargado de hacer público. Sus convicciones siempre han estado muy claras, incluso creo que alguna vez cuando estudiamos japonés juntos en la cátedra de Hitoshi en el ISA aprendimos a decir: 'Abajo la dictadura cubana'".

Otros como la artista visual Camila Lobón, el cineasta Carlos Lechuga, el actor y realizador Carlos Alejandro Rodríguez, el ensayista Carlos Aníbal Alonso, los artistas plásticos Raychel Carrión, Leandro Feal, Reynier Leyva Novo, Coco Fusco y la curadora Solveig Font también han expresado su solidaridad con Lavastida.

A Hamlet Lavastida, quien ha sido difamado en varias ocasiones en el espacio de Humberto López del Noticiero televisivo de la Isla, las autoridades cubanas no le permiten exponer sus obras en ninguna institución cultural perteneciente al Estado por cuestiones políticas.

También fue prohibido de entrar a la Isla desde el año 2011 hasta el 2015, y desde entonces la Seguridad del Estado le ha impedido importar o exportar sus obras como represalia por su trabajo, que indaga en el totalitarismo dentro de la Revolución cubana.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

¡ Qué m¡erda de país !