Una de las imágenes que nos dejó el año 2020 fue ese numeroso grupo de personas, en su mayoría jóvenes artistas e intelectuales, que se congregaron frente al Ministerio de Cultura de Cuba para exigir ser escuchados. Esta movilización inédita puso de manifiesto que hay una nueva generación de creadores que están dispuestos a demandar sus derechos en la Isla.
La serie de conversaciones "Línea de fuego", organizada por Gerardo Muñoz (Lehigh University) y Elena Molina (Columna Cultural) busca abrir un debate con esta nueva generación. Para ello ha organizado varias charlas en las que participarán el colectivo Mujercitos, y los artistas plásticos Hamlet Lavastida, Reynier Leyva Novo, Raychel Carrión y Camila Ramírez Lobón.
“Aunque, mucho se ha comentado sobre los nuevos modos de activismo y participación social usadas por creadores jóvenes en los últimos años, ese debate se ha intensificado a la luz reciente del 27N. Esta serie busca explorar la heterogeneidad de prácticas, discursos y estilos de cinco artistas cubanos protagonistas de su tiempo”, explican los organizadores.
La primera conversación tendrá lugar el este viernes 22 de enero, a las 3:00PM (hora de Cuba) y arrancará con la presentación del colectivo Mujercitos.
Radicados en La Habana, Mujercitos es un colectivo editorial que trabaja a partir de diseños, publicación de textos de ficción y no-ficción mayormente escritos por jóvenes cubanos (entre los 20-28 años), y entrevistas a personalidades del mundo cultural. Es una publicación semanal, a cargo de Claudia Patricia, Victor Fernández, y Laura Lays Hernández. "Mujercitos se puede definir como una crítica total de los aparatos de la moral y de la política en curso", comenta Gerardo Muñoz a DIARIO DE CUBA.
La serie es abierta al público y podrá seguirse en la página de Facebook de Columna Cultural. Para preguntas, escribir a [email protected].