Back to top
Derechos Humanos

Con más de 150 presos políticos, Prisoners Defenders habla de una nueva 'Primavera Negra' en Cuba

La organización defensora de los derechos humanos reporta 11 nuevos presos de conciencia en el mes de junio.

Madrid
Cubanos en Madrid exigen la liberación de los presos políticos del régimen cubano.
Cubanos en Madrid exigen la liberación de los presos políticos del régimen cubano. Alicia Fernandez/Facebook

El último informe de la organización defensora de los derechos humanos Prisoners Defenders informó que en el mes de junio fueron encarceladas por motivos políticos otras 11 personas en la Isla, con lo que el número de presos de conciencia llega a 152.

Ante este panorama la organización calificó a la situación como una nueva "Primavera Negra", pues solo desde marzo a la fecha el listado de presos políticos en Cuba ha sumado a 42 personas.

El texto indicó que en los últimos 12 meses 205 personas han ingresado a la lista de presos políticos que realiza la organización. En julio del pasado año se encontraban en prisiones de la Isla por motivos ideológicos 134 personas. Desde entonces han ingresado otras 71, mientras han salido 53, casi todas tras cumplir sus condenas.

En el pasado mes de mayo ninguno de los presos políticos fue liberado, si bien siete salieron tras cumplir íntegramente sus condenas y tres recibieron la libertad condicional "bajo amenazas de tortura", informó la organización.

Durante junio se sumaron a la lista de prisioneros de conciencia Yoanio Bravo Torres, del Partido Libertario Cubano José Martí, Arturo Sábado Martínez, del Foto Antitotalitario Unido, el periodista Lázaro Yuri Valle Roca, de la Agencia de Prensa Independiente Delibera, Ignacio Arias Martínez, quien no pertenece a ninguna organización, Ramón Pérez Conde, de la Embajada Cívica Cubana, Yoandry Figueredo Torre Blanca, de la Unión Patriótica de Cuba y de la misma organización Cándido Chacón Puñales, quien fue revocado a prisión.

También cuatro integrantes de la familia Miranda Leyva, todos miembros del Comando Cívico Olegario Charlot Pileta, fueron encarcelados en Cuba. Se trata de las gemelas Ada Iris y Ana Iris, su hermano Fidel Manuel Batista Leyva y la madre de los tres, Maydolis Leyva Portienes.

La organización hizo énfasis en "la represión multi-modal aplicada a artistas y periodistas", como es el caso de Hamlet Lavastida, quien tras regresar de una residencia artística en Alemania fue acusado de "instigación a delinquir" y trasladado a Villa Marista, el cuartel de la Seguridad del Estado.

Pese a que el régimen cubano decretó cuarentena en todas las prisiones del país desde el mes de enero, han sido varios los presos políticos que se han infectado del Covid-19, como es el caso de Jorge Luis Méndez López, en la prisión de Valle Grande, Esteban Rodríguez, en la prisión de Guanajay, y Noslén Ayala García en el penal de Quivicán, informó Prisoners Defenders.

"Sólo desde enero, (…) a pesar de las gravísimas dificultades de comunicación y terribles amenazas si denuncian", Prisoners Defenders reportó torturas y maltratos sobre más de 20 prisioneros de conciencia.

Finalmente, la organización defensora de los derechos humanos celebró la resolución aprobada a inicios de junio por el Parlamento Europeo, a la que calificó como "histórica en su meticulosidad y descripción certera y amplia del régimen de la Isla".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.