Back to top
REPRESIÓN

Diez meses de limitación de libertad para una de las integrantes de la familia opositora Miranda Leyva

Ada Iris Miranda Leyva fue sancionada por 'otros actos contrarios al normal desarrollo del menor' por no llevar a sus hijos a la escuela.

Holguín
La familia holguinera de opositores Miranda Leyva.
La familia holguinera de opositores Miranda Leyva.

La familia de opositores holguineros integrada por Maydolis Leyva Portelles y sus hijos Fidel Batista Leyva, Ada Iris y Ana Iris Miranda Leyva fue llevada a juicio el martes en Holguín, informó el portal Cuba Independiente y Democrática, que compartió un audio con testimonio de lo sucedido.

Ada Iris Miranda Leyva fue condenada a diez meses de limitación de libertad, por el delito de "otros actos contrarios al normal desarrollo del menor", por no llevar a sus hijos de 14 años y 13 años a la escuela.

"Fue sentenciada a diez meses de limitación de libertad con la condición de que ella debe de trabajar y de reincorporar los niños al sistema educativo cubano. A lo que se respondió que ella no iba a trabajar y mucho menos va a volver a incorporar a los niños a ese sistema represivo, violento, del que hubo que sacarlos porque su vida corría peligro", dijo Fidel Batista Leyva.

La sentencia contra los tres hermanos y la madre, Leyva Portelles, por el delito de "amenaza", será dada el 2 junio, según dijo la familia en sus redes sociales.

Ambos juicios se celebraron sin ninguna garantía "en cuanto a derechos humanos, ni garantías jurídicas tampoco, ni legales, ni procesales", dijo Fidel Batista Leyva.

La familia residente en Gibara, Holguín, ha denunciado detenciones arbitrarias, amenazas de muerte, amenazas de perder la patria potestad sobre sus hijos y violencia física por su activismo político contra el régimen.

"Se les dejó claro al tribunal de que no vamos a trabajar con la dictadura comunista, no vamos a ir a ningún sector de la policía a firmar una vez al mes y mucho menos vamos a dejar de hacer oposición anticomunista en la calle, fundamentalmente protesta pública que es lo que nos caracteriza a nosotros", afirmó el opositor.

La familia Miranda Leyva recibió en noviembre del año pasado medidas cautelares de protección de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) "tras considerar que se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Cuba".

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.