Back to top
Represión

Tras una semana lesionada en prisión, Thais Franco es llevada a un hospital

'Thais está irreconocible. No le permitieron hablar conmigo', denuncia su madre, que apenas pudo ver a la activista cubana encarcelada.

La Habana
Thais M. Franco Benítez.
Thais M. Franco Benítez. LA COLA DE LA LIBERTAD/FACEBOOK

La activista Thais Mailén Franco Benítez, única mujer que está encarcelada de la docena de manifestantes detenidos por protestar pacíficamente el pasado 30 de abril en la céntrica calle Obispo de La Habana, fue trasladada el martes a un hospital de La Habana después de una semana de sufrir una presunta caída en la Prisión de Mujeres de Occidente, ubicada en el Guatao

De acuerdo con la ONG de asesoría legal Cubalex, la activista fue llevada por las autoridades carcelarias al Hospital Clínico Quirúrgico Calixto García de La Habana.

"En el centro impidieron que su mamá se acercara para hablarle o conocer las circunstancias de la caída que sufrió el 16 de junio. A la activista se le dificulta mucho caminar y sufre dolores", reportó Cubalex en su perfil de Twitter.

"Los agentes amenazaron a la madre de Thais con quitarle el teléfono si grababa. Además, le advirtieron que no denunciara la situación de su hija porque podría afectarla más", agregó la publicación.

La ONG divulgó además una grabación de audio de la madre de Franco Benítez, Odalis Benítez, quien denunció que a su hija la trasladaron por el hospital caminando, en vez de en silla de ruedas, pese a que "se nota que está con dolor". 

"Thais está irreconocible. (...) No le permitieron hablar conmigo. La conducen tres a pie todo el hospital evadiendo mi presencia (...) Solo me pudo decir 'espera a mañana'. Todavía sigo con dudas de la forma en que Thais ha sufrido esa caída. No sé que pueda pasar, no tengo referencia de si es un ingreso".

En medio de sollozos, Odalis Benítez apeló a la Comisión de Derechos Humanos para que brinde protección a su hija. 

La pasada semana, el esposo de Thais, Michel Hernández, denunció que su pareja se habría caído el 16 de junio "con el piso mojado y se golpeó fuertemente el coxis" en la cárcel adonde fue transferida semanas atrás.

Hernández recordó a DIARIO DE CUBA que su pareja padece de hipertensión y está fuertemente afectada por hongos en los pies, adquiridos en la propia cárcel.

"Mi esposa me informó que como era hipertensa, no podían inyectarle diclofenaco para los fuertes dolores, único medicamento que hay en la prisión, y que eran la 10:30PM y continuaba esperando el traslado al Hospital Fructuoso Rodríguez, para ser examinada y medicamentada", agregó Hernández.

En esa ocasión, la propia Odalis Benítez dijo que la situación en la casa de la activista presa es crítica y que ella tuvo que viajar desde Santiago de Cuba hasta La Habana para hacerse cargo del cuidado de los tres hijos menores de Thais.

Por la protesta en el boulevard de Obispo, en solidaridad con la huelga de hambre que por esa fecha hacía Luis Manuel Otero Alcántara, hay nueve personas acusadas por los delitos de desórdenes públicos y resistencia.

De ellos, seis continúan en "prisión preventiva": Esteban Rodríguez López; Inti Soto Romero; Ángel Cuza Alfonso; Douglas Batista Savigne; Yuisan Cancio Vera y Thais M. Franco Benítez, mientras que se encuentran en libertad pero bajo procesos penales Mary Karla Ares González, Nancy Vera Hernández y Leonardo Romero Negrín.

A inicios de junio la Red Femenina de Cuba y la Alianza Cubana por la Inclusión reclamaron la liberación de la activista cubana en una declaración en la que destacaron la fuerza de las mujeres y denunciaron la "prisión ilegal" de esta madre de tres niños.

"Las mujeres son fieles a sus sentimientos y constantes en la lucha que consideran justa. En este ámbito son imbatibles. Thais sigue en prisión por un delito que no ha cometido, separada de tres hijos menores que la necesitan. En este sufrimiento reside a la vez su fuerza y la de todas nosotras, que seguiremos reclamando pacíficamente nuestros derechos para que todos los cubanos podamos vivir en libertad y auténtica concordia", subrayaron los colectivos.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La supuesta caída fue con seguridad una patada en el coxis de las animales carceleras que la "cuidan"

Profile picture for user Plutarco Cuero

Ellos tan humanitarios ...