Back to top
REPRESIÓN

Cuban Prisoners Defenders denuncia 'torturas' contra el prisionero político Dairon Duque de Estrada

'No aguanta más la humillación, el maltrato, las celdas de castigo, los golpes, y más' en la prisión de Aguadores de Santiago de Cuba, dice el padre del opositor cubano.

Madrid
Dairon Duque de Estrada en un informe de Cuban Prisoners Defenders.
Dairon Duque de Estrada en un informe de Cuban Prisoners Defenders.

La organización Cuban Prisoners Defenders (CPD) denunció que el prisionero político Dairon Duque de Estrada está sufriendo "torturas" en la cárcel de Aguadores, de Santiago de Cuba, donde cumple una sanción de cuatro años y medio por manifestarse contra la dictadura a fines de abril pasado.

El joven de 22 años, sin antecedentes penales, salió de su casa y gritó "abajo la dictadura". Un agente lo noqueó. Vecinos testigos de la golpiza y la posterior detención, le reanimaron, precisó la ONG sobre el caso en un mensaje en Twitter.

Los mismos vecinos testificaron a favor de Duque en un juicio en el que a la acusación le bastó con el testimonio de los agentes que le golpearon y fue condenado por los delitos de "atentado y propagación de epidemia", según recogió un informe de CPD.

En un audio publicado por la organización, el padre del opositor, Julio César Duque de Estrada, denunció "abusos, atropellos, celdas solitarias" contra Duque.

"Mi hijo me llamó y me dijo que no aguantaba más, que se iba a plantar. No solo mi hijo, muchos presos políticos están sufriendo la violencia en las cárceles. Mis llamadas se intervienen, me cortan el internet, no sé si pueda conectarme de nuevo", dijo.

"Por favor, interceda por mi hijo, por su libertad. Mi hijo es inocente. Está preso por expresar libremente su pensamiento, su ideología. Atacado por agentes de la Seguridad del Estado. Yo exijo libertad para mi hijo, injustamente encarcelado", dijo en la grabación.

"Se está arremetiendo con todo contra quienes tienen un criterio diferente. Por favor, intercedan", añadió.

"La vida de mi hijo está corriendo peligro en estos momentos. Se está recrudeciendo contra mi hijo y todos los presos políticos la humillación, el maltrato, las celdas de castigo, los golpes, y más", denunció.

"Están amenazando a él y sus familiares que le iban a quitar el derecho de llamadas por comunicar las realidades crueles que están sucediendo actualmente en las prisiones. Hago responsable a la penitenciaria de Aguadores de Santiago de Cuba de cualquier acción violenta contra mi hijo. Estoy tratando de que se tranquilice y no haga una huelga de hambre", concluyó.

CPD informó recientemente que desde marzo ha documentado 31 nuevos casos de encarcelados por razones políticas, lo que ubica la cifra total de presos y condenados de ese tipo en 150 a la altura del 1 de junio.

Hay una Primavera Negra en Cuba en 2021, denunció la organización en su informe mensual sobre el particular, en referencia al término con que es conocida la oleada represiva de 2003 en la que 75 opositores, activistas y periodistas independientes terminaron en prisión en la Isla.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.