Back to top
Represión

Carolina Barrero pide a la Policía cubana las causas por las que está en reclusión domiciliaria

'Los procesos penales que instrumenta la Seguridad del Estado no deberían de quedar en el espacio impreciso de la amenaza verbal', dice la artivista.

La Habana
La historiadora del arte Carolina Barrero en Cuba.
La historiadora del arte Carolina Barrero en Cuba.

La historiadora del arte Carolina Barrero, integrante del grupo 27N, presentó este lunes a la Policía cubana una petición de información sobre la imposición de la medida cautelar de reclusión domiciliaria contra ella.

"Presenté una solicitud de copia literal del auto de imposición de la medida cautelar de reclusión domiciliaria que me fue impuesta, y que se me haga saber, por escrito, de los hechos que se me acusan, por quién y los cargos que se me dirigen. Somos muchos los que estamos en la misma situación: acusados, con medida cautelar pero sin papeles", dijo Barrero en Facebook.

La artivista presentó la solicitud en la unidad de la Policía de Infanta y Manglar, en La Habana. El teniente coronel Osbel Ramírez Pérez la recibió a "las 14:15, como se lee en el acuse de recibo", señaló con una imagen del documento firmado por el oficial.

Barrero hizo la solicitud de acuerdo al artículo 61 de la Constitución de Cuba, que establece que "los ciudadanos tenemos derecho de 'dirigir quejas y peticiones a las autoridades y a recibir, la pertinente atención y respuesta'", dijo. La artivista compartió el documento para que pueda ser utilizado por quienes se encuentran en la misma situación y quieran recibir por escrito la documentación de su caso.

"Los procesos penales que instrumenta la Seguridad del Estado no deberían de quedar en el espacio impreciso de la amenaza verbal. En un interrogatorio la palabra dicha lo aguanta todo, sobre todo si está dirigida a crear confusión y miedo. Los casos que no están documentados solo existen en un limbo judicial que planea sobre los acusados pero que no consta en los registros si se le quiere pedir cuentas a la administración judicial por los presos políticos", afirmó.

Carolina Barrero fue agredida, desnudada y acusada de "desacato" por la Policía en La Habana el pasado mayo.

"Fue tal la brutalidad que me tumbaron al piso para arrancarme el pantalón. Cuando terminaron me erguí desnuda y las miré. Se encogieron, les sobrevino un aspecto confuso, incapaz de sostener un bemol. Se fueron. De lo que pude decir en defensa propia ante el abuso de la autoridad me acusan de desacato. Si la Seguridad del Estado cree que me humilla se equivoca, se humillan a sí mismos. Se muestran", contó Barrero entonces.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.