Back to top
Represión

Liberado el pastor cubano Yoel Demetrio tras el allanamiento a su iglesia en Las Tunas

'Más de ocho inspectores y la Seguridad del Estado se llevan preso a mi papá', denunció su hija este jueves.

Las Tunas
El pastor cubano Yoel Demetrio, arrestado este jueves en Las Tunas.
El pastor cubano Yoel Demetrio, arrestado este jueves en Las Tunas. Yoel Demetrio/Facebook

El pastor cubano Yoel Demetrio, arrestado este jueves en Las Tunas tras la irrupción de agentes de la Seguridad del Estado en la sede de la Iglesia Misionera de Cuba, fue liberado horas después, según confirmó  él mismo a través de una transmisión en directo en sus redes sociales.

Demetrio afirmó que durante el arresto le advirtieron que podría ser acusado de "desacato" y otras actividades ilícitas, además de recibir una carta de advertencia.

Su hija Carmen María fue una de las primeras personas en denunciar la detención: "ahora mismo más de ocho inspectores y la Seguridad del Estado se llevan preso a mi papá", afirmó la joven.

También José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), denunció los hechos en Twitter: "Fuerzas represivas del régimen de Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel acaban de detener al apóstol Yoel Demetrio, de la Iglesia Misionera en Cuba".

La detención de Demetrio no es un hecho aislado, pues como él mismo afirmó a Martí Noticias, ha pagado "en lo que va de mes, más de 9.000 pesos de multas (…). Es una nueva táctica del régimen para secar a los religiosos".

Numerosos líderes religiosos han denunciado el incremento del acoso y el hostigamiento contra pastores y misioneros por parte del régimen cubano desde el comienzo de 2021.

El apóstol Mario Jorge Travieso, de Las Tunas, dijo al medio estadounidense que las presiones contra su iglesia se han recrudecido en los últimos tiempos, ejemplificando con la multa recibida por el pastor Alaín Santiesteban debido a la construcción de una casa-culto.

"Todos los derechos religiosos están siendo pisoteados en esta nación, al pastor Alaín, por cuatro palos que tiene en su patio para poner una carpa y evitar el sol los días de culto, fue multado por Planificación Física, esta es la tercera multa que le ponen a un muchacho que se gana la vida como amolador de tijeras", denunció Travieso.

Anteriormente Santiesteban fue sancionado por el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA). "Es un claro caso de persecución religiosa, porque no fueron previamente a visitarme como establece el protocolo para realizar una inspección, simplemente fueron mandados los inspectores, por órdenes de dos policías que viven muy cerca de mi casa y que están en contra de la iglesia y los cultos", denunció entonces.

"En este momento lo que está de moda es utilizar el Covid-19 para reprimir a los religiosos, pero sabemos que estos problemas los estamos enfrentado hace muchos años", dijo la pastora Maday González Espinosa.

El camagüeyano Ricardo Fernández Izaquirre, quien registra los casos de acoso religioso, afirmó que "desde principios de año no hay una semana que no tenga un caso que denunciar sobre la violación de los derechos de religión y creencia".

Un informe publicado recientemente por el Departamento de Estado de Estados Unidos respecto la libertad religiosa en el mundo durante 2020 cuestionó que la Constitución cubana contiene disposiciones escritas para proteger la libertad de culto y prohibiciones contra la discriminación por motivos religiosos, pero el Gobierno no las cumple.

El documento citó una investigación realizada por la organización Christian Solidarity Worldwide (CSW), la cual afirma que el Partido Comunista de Cuba (PCC), a través de su Oficina de Asuntos Religiosos y el Ministerio de Justicia sigue controlando la mayoría de los aspectos de la vida religiosa en el país.

El informe de CSW también denunció que el Gobierno cubano "violó la libertad de religión o creencia de forma rutinaria y sistemática a través de detenciones arbitrarias, falsas acusaciones, amenazas y acoso a líderes religiosos y defensores de la libertad religiosa".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.