Back to top
Represión

El Movimiento San Isidro y la UNPACU, los cuerpos que presionan a la dictadura en Cuba

'Tenemos un diálogo directo con la ciudadanía, con el cubano que camina por las calles, que hace las colas', dice Luis Manuel Otero Alcántara y destaca el trabajo comunitario que realiza la UNPACU.

Madrid
Maykel Castillo 'Osorbo' en San Isidro y un huelguista de la UNPACU.
Maykel Castillo 'Osorbo' en San Isidro y un huelguista de la UNPACU. DDC

El régimen cubano hostiga a quienes hacen de la solidaridad una forma de activismo. Por eso impide que el Movimiento San Isidro (MSI) reparta caramelos a los niños en una actividad cultural y acosa a la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) por proporcionar alimentos a personas desfavorecidas. Estas y muchas otras iniciativas comunitarias son reprimidas porque dejan en evidencia que el Estado abandona a quienes dice proteger.

Varios activistas de la UNPACU han estado en huelga de hambre por más de 20 días para protestar por las barreras que pone el régimen a la ayuda a cubanos necesitados.

Una de las conclusiones que ha podido sacar de esta protesta José Daniel Ferrer, líder de la organización, "es la estrecha unidad y sintonía que existe entre la mayoría de los grupos opositores, artistas, periodistas, que luchan y buscan la democratización" de Cuba, según dijo el opositor a DIARIO DE CUBA. "Esa solidaridad la agradecemos enormemente", añadió.

"Es importante y es un deber apoyar a la UNPACU, primero porque la causa que están defendiendo es superjusta, y es la causa de todos, la libertad de Cuba", declaró el coordinador del MSI Luis Manuel Otero Alcántara a DIARIO DE CUBA.

En segundo lugar "porque contra ellos están ejerciendo una injusticia atroz, están violando sus derechos, y cualquier cubano o ciudadano del mundo que tenga un compromiso con la verdad y la justicia debería estar de parte de ellos", señaló el artista independiente desde La Habana.

Otero Alcántara vivió en carne propia una huelga de hambre en noviembre de 2020, cuando se acuarteló junto a un grupo de activistas para pedir la liberación del músico contestatario Denis Solís.

La empatía generada por el MSI desde entonces ha levantado una ola de solidaridad imparable hacia la oposición en Cuba. El MSI abrió un camino que han seguido los artistas, con el surgimiento del grupo 27N, el lanzamiento del tema "Patria y Vida", de Gente de Zona, Descemer Bueno, Yotuel Romero, Maykel Osorbo y El Funky, así como otras canciones, reacciones y posicionamientos públicos.

Este jueves en México el músico Pancho Céspedes entró por segunda vez en ayuno solidario en apoyo a la UNPACU, una iniciativa lanzada por la cubana Deborah Bruguera desde Italia. "Luego de intentar ser libre, si escondo la mirada en derredor sería el inicio de mi propio aborrecimiento", señaló el cantante cubano en su perfil de Facebook sobre su decisión de posicionarse en favor de los opositores en huelga.

En su mensaje declaró su "apoyo total" a la UNPACU y al MSI, "así como a cubanos y de cualquier nacionalidad que abogan y hacen por desaparecer cada límite que impida la libertad hoy de Cuba".

Céspedes se unió así a otros artistas como Gente de Zona, Yotuel Romero, Alexis Valdés, Tania Bruguera y Willy Chirino, entre otros, que han manifestado públicamente su apoyo a los huelguistas.

"Lo más importante de estas acciones de la UNPACU, y por lo que los apoyo, es que se trata de la vida humana. De personas que están poniendo su cuerpo para hacer valer un derecho, porque el cuerpo es lo único que tienen", declaró a DIARIO DE CUBA Asiel Babastro, el realizador del videoclip de "Patria y Vida".

"El cuerpo es quizás lo único que tenemos en Cuba para hacernos sentir, y aun así, esto demuestra que las personas para la dictadura no importan. Si eres disidente, tu cuerpo no tiene valor, tú no tienes valor… La única opción que tiene la gente que disiente dentro de Cuba es irse o recibir palos, o ser violentado, que te vulneren tus derechos. Y eso es algo que no se puede dejar pasar", advirtió.

"Lo más importante para mí es apoyar a cualquiera que tenga una idea en contra de ese Gobierno. Y unirnos en ese fin, de hacer ver a la gente que son unos asesinos, unos autoritarios, unos mafiosos, gente que se pasea impunemente por un país, que manipula la información para que las personas dentro de Cuba piensen que lo que se manifiestan son unos delincuentes, unos revoltosos, y no te dejan ver en realidad qué hay detrás de eso", señaló Babastro.

Este jueves la televisión estatal cubana arremetió nuevamente contra el Movimiento San Isidro y el 27N, a cuyos integrantes acusó de ser "mercenarios pagados, delincuentes, contrarrevolucionarios" y de violar las medidas sanitarias por el Covid-19.

"Creo que la UNPACU está haciendo un trabajo valioso, está ayudando a gente necesitada, está haciendo acciones positivas para la sociedad y la comunidad", dijo Babastro, y agregó que lo "más importante es unirse, más allá más allá de egos y conflictos personales".

"Cada día tenemos que estar más conectados", señaló, por su parte, Otero Alcántara. "Debemos estar apoyándonos, y no desde 'vamos a unirnos para tumbar a la dictadura', sino desde el espacio humano, de que tienes un hermano tuyo de lucha, que aunque podamos tener diferencias, pero ante la vida, la propia existencia como ser, que no se violen tus derechos. Yo siempre voy a estar conectado de parte del oprimido", destacó.

"El Movimiento San Isidro, con la huelga, no solamente tuvo influencia dentro del mundo del arte. Tuvo influencia dentro de una sociedad civil, o en el pueblo en general, que estaba como un poco inmóvil", opinó Otero Alcántara. También influyó "lo del 27N, que fue una protesta llevaba a cabo en su mayoría por el mundo de la cultura, pero creo que eso caló dentro de un espacio de conectividad y conexión que va mucho más allá del mundo del arte", acotó.

Alcántara resaltó que el MSI está formado por personas de origen popular, "marginados, negros; tenemos un diálogo directo con la ciudadanía, con el cubano que camina por las calles, que hace las colas, y no hay esa incomunicación que indiscutiblemente el mundo del arte sí tiene".

Esa conexión del MSI con el cubano de a pie se da gracias a "esa empatía de caminar descalzos por las calles, compartir lo poco que tenemos, y sobre todo de traducir lo que la gente quiere, lo que la gente está exigiendo y el régimen no está escuchando", indicó el creador.

"Uno tiene su voz para alzar por esa gente" que luego "siempre se queda agradecida, y está aprendiendo a exigir sus derechos", dice en relación a lo vivido este pasado fin de semana cuando un grupo de amigos y vecinos del rapero Maykel Osorbo impidieron su arresto en La Habana Vieja

Posteriormente decenas de personas se congregaron alrededor de la sede del MSI para corear canciones contestatarias contra el régimen, como "Patria y Vida" y "El Sueño", de El Micha, y también un tema del propio Osorbo con El Funky, allí presente, cuyo estribillo dice: "Díaz-Canel, signao".

Ese día los activistas del MSI pidieron solidaridad para los huelguistas de la UNPACU, haciendo incidencia desde La Habana para visibilizar la situación de Santiago de Cuba. Estas acciones demuestran que si se estrechan lazos entre actores sociales, se consigue llegar a la ciudadanía. 

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

"Lo más importante para mí es apoyar a cualquiera que tenga una idea en contra de ese Gobierno. Y unirnos en ese fin..." Sí, bien claro; unidad entre la oposición, que bastante ha trabajado el régimen por lo contrario.

Profile picture for user Plutarco Cuero

La Robolu está en terapia intensiva ... Virus Chino sin vacunas efectivas, telarañas en las arcas públicas, vejetes kagalitrosos contando los segundos de vida, el barracón en franca rebelión y para colmo de males ... un presidente CHOCHO en los Esta'os Juntos ... que no les para bolas ....

A H O R Q U E N S E !!! Y E G U A S !!!

FOTOGRAFÍAS EN VIVO DE LOS "ABUSADORES COMUNISTAS" Y LLEVAR LAS MISMAS PARA LA SECCIÓN DE INTERESES DE E.U. QUE LAS ARCHIVEN Y CUANDO SOLICITE SALIDA DENEGAR O REALIZAR PREGUNTAS SI PERTENECIÓ ALGUN GRUPO PARAMILITAR, BRIGADAS DE ACCION RÁPIDA, PCC,UJC, ETC.ETC Y DEJARLO ENTRAR AL PAIS,Y YA EN E.U. ACUSARLOS POR ENGAÑOS AL GOBIERNO DE E.U..
PRESOS Y POSTERIORMENTE DEPORTADOS..
CREO QUE ES LO MEJOR OPCION , Y VERÁS CUÁN RAUDO Y VELOZ ABANDONARAN EL NIDO DE RATAS.

Profile picture for user caballero-de-paris

MSI y UNPACU son el hazmereir de la dictadura, con esa "oposicion" los castristas duermen bien traquilos.

Profile picture for user Amadeus

Sufre, sufre, caballo, sufre ??

Profile picture for user Laplace

Ven mami, grita conmigo ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ABAJO FIDEL !!!!!!!!!!!!!!!!, ja, ja, ja....fuerte sumisa, que cuando estés en el calabozo eso es lo que te va tocar cada mañana, ja, ja, ja, QUEN RICOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Profile picture for user Plutarco Cuero

Ahora hace falta que le levanten la talanquera a la economía interna ...