Back to top
derechos humanos

El músico cubano Pancho Céspedes inicia otro ayuno en apoyo a la huelga de hambre de la UNPACU

'Tenemos en común la natural ansia de libertad. ¡Y me alimento mejor que muchos silencios inactivos!', dice el compositor en su segundo ayuno solidario.

Ciudad de México
El músico cubano Francisco Pancho Céspedes.
El músico cubano Francisco Pancho Céspedes.

El vocalista y compositor cubano Francisco Pancho Céspedes inició otro ayuno por tres días en solidaridad con los activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en huelga de hambre, que este jueves cumplen 20 días plantados contra la represión y muchos de ellos se encuentran ya en delicada situación de salud.

"Ya pasó la medianoche y es miércoles. Al filo de la próxima comienzo otro ayuno con cara de huelga por solo hacerlo durar tres días", escribió Céspedes en su perfil de Facebook.

"Tengo el mismo anhelo que mis amigos de Cuba en Santiago y La Habana (UNPACU y San Isidro) aunque físicamente no los conozca a la mayoría", añadió el cantante sobre su segundo ayuno.

"Tenemos en común la natural ansia de libertad y aunque parezca lo mismo al revés, mediante una forma pacífica 'hasta que Dios aguante', remover al Gobierno entero de sus cargos para luego enfrentarlos a una mucho más justa justicia (bendita redundancia)", dijo.

Según el músico cubano, con su trabajo que ama y "un poco de dignidad", desalienta sus miedos.

"¡Y me alimento mejor que muchos silencios inactivos! Y al que no me crea... ¡No me importa en este caso lo que piensen! Nos urge la salvación de todas y todos los ciudadanos cubanos. Y no te olvides de esto nunca carajo: ¡la de nuestro(a)s hija(o)s y nieto(a)s! Al menos eso, ¿verdad que sí?", concluyó.

Céspedes estuvo junto a un grupo de cubanos que recientemente se dio cita en el monumento a José Martí ubicado en el Bosque de Chapultepec de la ciudad de México y habló con el líder opositor José Daniel Ferrer. El cantante también estuvo presente anteriormente en una protesta frente a la Embajada de Cuba en ese país.

La UNPACU inició hace 20 días una huelga de hambre para demandar el fin del cerco policial contra su sede y poder reanudar su labor humanitaria en favor de personas necesitadas de alimentos y medicinas.

El miércoles, la Organización de Estados Americanos (OEA), a través de su Secretaría General, expresó su "mayor alerta ante la delicada situación de las 27 personas que se mantienen en huelga de hambre contra las prácticas represivas de la dictadura cubana".

En una declaración hecha pública por el organismo hemisférico, también responsabilizó a "la dictadura de haber llevado a este extremo la represión contra la UNPACU y sus integrantes".

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ya terminó la huelga de hambre . ¡Todos a jamar! ¿Y la Causa...? ¡¿Qué Causa...?!

Este macho esta en la dieta del ayuno intermirente muy de moda??

Ni cambiando a "Pancho Ayuno" de nombre artístico, vende más discos el careta este.
Que arranque su nuevo ayuno el 13 de abril. Tendría más significado, ese día comienza el Ramadán 2021.

Profile picture for user caballero-de-paris

Este es como el quinto ayuno de Pancho, la dieta no funciona con tanto entra y sale. Y la borrachera te jode el higado Panchito.