Back to top
derechos humanos

Pancho Céspedes se une a un ayuno contra el 'inepto régimen cubano' y en solidaridad con la UNPACU

El músico dice que si es necesario prolongará su protesta más allá de los tres días anunciados. 'Por la libertad hasta la vida', afirma.

Ciudad de México
Pancho Céspedes junto al periodista cubano José Raúl Gallego y la curadora de arte Anamely Ramos en Ciudad de México, 27 de marzo.
Pancho Céspedes junto al periodista cubano José Raúl Gallego y la curadora de arte Anamely Ramos en Ciudad de México, 27 de marzo.

El vocalista y compositor cubano Francisco Pancho Céspedes realiza un ayuno de tres días en solidaridad con activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), que llevan nueve días en huelga de hambre contra la represión del régimen.

"Luego de dos grabaciones pendientes en estudios comienzo un ayuno de tres días en solidaridad con UNPACU, el Movimiento San Isidro y los que en Cuba y alrededor del mundo queremos la salida del abusivo e inepto régimen cubano", publicó en su perfil de Facebook.

En declaraciones al diario mexicano La Razón, dijo que estaría hasta el martes el 30 en ayuno y que lo prolongaría si era necesario.

"Por la libertad hasta la vida. Tenemos un solo objetivo: sacar de manera pacífica a la dictadura que ya lleva en el poder 62 años", dijo.

"Es mi modesta contribución solidaria con estos huelguistas de hambre en Santiago de Cuba, actualmente en prolongado ayuno con muestras de evidente deterioro de la salud. Mis respetos a los jóvenes artista del Movimiento San Isidro, que han denunciado la censura a que son sometidos. Es hora de formar un bloque de todos los artistas que estamos en el exilio para hacer visible la represión que se vive en Cuba desde hace más de 60 años", añadió.

Céspedes fue impedido de entrar a la Isla en 2019. "Se enfermó gravemente mi hermano, el cantante Miguel Ángel Céspedes, y pusieron trabas para mi entrada a Cuba, eso fue meses antes de la pandemia, a finales de 2019. Después, me fui a Chile en febrero de 2020 en una gira. A mi regreso me notificaron que no puedo entrar al país donde nací", recordó Pancho Céspedes.

Según el cantante, respecto a su ayuno y su posición crítica contra el régimen, ha recibido mensajes de solidaridad de músicos cubanos, mexicanos y de otros países como España y Estados Unidos.

"Reitero, si hacemos visible la represión en Cuba, la dictadura se va a resentir. Quiero contribuir, desde el privilegio de que soy un cantante y compositor que la gente conoce por mis éxitos y canciones, para modestamente denunciar a un Gobierno dictatorial. Esto no es una pose publicitaria ni política, sino una cuestión de principio solidario", añadió.

Este sábado, cuando se cumplió una semana del inicio de la huelga de hambre de los activistas de UNPACU, numerosos cubanos residentes en el exterior decidieron unirse por 72 horas bajo la consigna #YoEstoyDentro.

Céspedes estuvo el sábado junto a un grupo de cubanos que se dio cita en el monumento a José Martí ubicado en el Bosque de Chapultepec de la ciudad de México y habló con el líder opositor Jose Daniel Ferrer. El cantante también estuvo presente la semana anterior en una protesta frente a la Embajada de Cuba en ese país.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El asunto es que el señor Cespedes piensa hacer una futura gira por Miami y desde ahora esta haciendo meritos y ganando puntos para no tener problemas con el inquisidor Otaola. Inteligente el tipo.

No tengo idea quién es.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// La lucha de siempre para... //
Tratar de conseguir que el castrismo se vuelva bueno o menos malo.

Otro Cimarron que le pisaron el callo!?

Profile picture for user Weston

Un tipo raro este Pancho Cespedes. No estoy seguro de que sea sincero.

Idéntico a ti Camilo de Weston, doble cara doble moral tapiñao y destapiñao. Felicidades.