Back to top
REPRESIÓN

'Apoyo psicológico', así define el MININT una citación a la madre del preso político cubano Luis Robles

El joven está mejor de una alergia sufrida tras salir de celda de castigo, pero ahora pide medicamentos para el estómago, según su hermano.

La Habana
El prisionero político cubano Luis Robles.
El prisionero político cubano Luis Robles.

Oficiales del Ministerio del Interior citaron este jueves a la madre del prisionero político cubano Luis Robles Elizástigui y la presentaron como "apoyo psicológico". La "entrevista" tuvo lugar en la Dirección de Prisiones, ubicada en 15 y K, en el Vedado, La Habana, según dijo a DIARIO DE CUBA Landy Fernández Elizástigui, hermano del joven detenido en el Combinado del Este.

Fernández Elizástigui pensó que la citación sería para ofrecer alguna información sobre la situación de Robles, pero solo permitieron entrar a la madre.

"La entrevista solo fue para brindar apoyo psicológico a mi madre por el mal momento que está pasando. Solo la entrevistaron a ella. A mí me dejaron fuera. Al salir esto fue lo que me dijo", señaló Fernández.

Robles salió recientemente de una celda de castigo con lesiones supurantes en la piel "debido a una alergia". 

"Hasta ayer que hablamos está bastante mejor. Hace unos días le llevé medicamento para eso y al parecer le está resultando", dijo.

"Ahora lo que me pidió fue medicamento para problemas estomacales, y muchas personas están dispuestas a ayudarme con estos", añadió.

Según Fernández, "con las huelgas y la situación de Luis (Robles) cuando sale de las celdas de castigo" le permiten llevarle algunas cosas.

El hermano del joven prisionero dijo que no sabe "con exactitud" las causas del último castigo. "Nos centramos más en saber sobre su estado de salud", dijo.

Luis Robles Elizástigui fue arrestado el 4 de diciembre de 2020 mientras protestaba con un cartel en el boulevard de San Rafael, en La Habana.

En febrero el órgano de instrucción penal a cargo del caso de Luis Robles terminó la fase preparatoria del expediente. Su abogado dijo que no hay "pruebas contundentes" para juzgarlo por "actos contra la seguridad del Estado".

Fernández Elizástegui dijo que el abogado no les ha informado nada más sobre el proceso penal.

Según juristas consultados por DIARIO DE CUBA, "siendo notorio la desvinculación de Robles a grupos opositores y que manifestarse con un cartel pidiendo justicia no es delito tipificado en el Código Penal, la Fiscalía está obligada a proceder conforme se lo exige el artículo 262 en relación a la Ley de Procedimiento Penal".

"En este caso debe disponer la inmediata libertad del acusado y elevar el asunto a la Sala Penal correspondiente del Tribunal Provincial solicitando el sobreseimiento (archivo) libre y total de las investigaciones", añadieron. 

"Lamentablemente la libertad de Robles bajo tales causas no le dan derecho de exigir a la Seguridad del Estado la indemnización por daños y perjuicios ocasionados, uno de los puntos que debe reformarse en la nueva Ley de Procedimiento Penal por aprobarse en julio de 2021, en favor de la dignidad y el honor de los afectados", concluyeron.

A inicios de este año, el órgano de Instrucción de la Seguridad del Estado negó una solicitud de libertad de fianza para el joven cubano.

Según análisis de abogados familiarizados con el sistema judicial del régimen, el proceso penal contra Luis Robles apunta a una estrategia política de disuasión.

Organizaciones dedicadas a la denuncia de las violaciones de los derechos humanos en la Isla, como Cuban Prisoners Defenders, han incluido a Luis Robles en sus listas de los más de 130 presos políticos que se encuentran en las cárceles del país.

El pasado 14 de marzo, la Administración Joe Biden condenó la detención del joven, quien cumplió el domingo 100 días en prisión.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.