Back to top
REPRESIÓN

El Centro para una Cuba Libre demanda 'información veraz' sobre el estado del prisionero político Virgilio Mantilla

Pide a organizaciones internacionales de derechos humanos y gobiernos libres que se sumen a la preocupación de activistas en la Isla por la salud del opositor.

Washington
Virgilio Mantilla Arango con un pulóver en apoyo al Movimiento San Isidro.
Virgilio Mantilla Arango con un pulóver en apoyo al Movimiento San Isidro.

El Centro para una Cuba Libre denunció este jueves que el prisionero político Virgilio Mantilla Arango, condenado a siete meses de prisión desde diciembre de 2020, se encuentra hospitalizado en condiciones desconocidas y enfermo de Covid-19.

"Informaciones extraoficiales recibidas por activistas de derechos humanos de la ciudad de Camagüey en el día de hoy dicen que Virgilio Mantilla se encuentra en estado grave, sin embargo, el total aislamiento en el que las autoridades lo mantienen y otras maniobras de la policía política han impedido saber nada concreto de su verdadera situación", señaló la organización con sede en Estados Unidos en un comunicado enviado a DIARIO DE CUBA.

El 18 de febrero de 2021 Mantilla Arango fue trasladado a Kilo 8, una prisión de mayor severidad que no corresponde a la condena que le impusieron. El 3 de marzo el Centro para una Cuba Libre denunció que Mantilla había sido confinado con dos presos comunes de los que se sospechaba tenían Covid. La información fue dada desde Camagüey por la periodista independiente Yadisley Rodríguez.

La nota recordó que el 7 de marzo un recluso de Kilo 8 informó a la activista Leticia Ramos Herrería de Matanzas que Mantilla había sido sacado del penal y trasladado a un hospital enfermo de Covid-19, y agregó que se encontraba en huelga de hambre. 

"El 13 de marzo un oficial de la Seguridad del Estado de Camagüey que se hace llamar Kevin llevó a la casa de la periodista independiente Yadisley Rodríguez y a la de otros dos opositores un video que mostraba a Virgilio Mantilla en el hospital comiendo. Este hecho llamó la atención de los activistas debido a que los militares nunca dan información de este tipo a menos que sea parte de un plan de desinformación", dijo el Centro para una Cuba Libre.

"Yo mañana voy a ir al hospital Amalia Simoni por la mañana temprano junto a varios más a ver qué hacemos porque realmente lo que no podemos es estar con esta duda todo el tiempo y que le pase algo a Virgilio", dijo Rodríguez en un mensaje de voz.

Virgilio Mantilla Arango fue arrestado y condenado a siete meses de prisión en diciembre de 2020. Permaneció plantado en huelga de hambre durante varias semanas en protesta por su arresto arbitrario y su juicio, condenó la organización.

"El Centro para una Cuba Libre hace un llamado a las organizaciones internacionales de derechos humanos y gobiernos libres del mundo para que respalde la petición de activistas de derechos humanos de información veraz sobre la situación de salud del prisionero político Mantilla Arango. Hemos visto este método en otras ocasiones en la misma prisión Kilo 8 y el mismo hospital Amalia Simoni, y los resultados han sido la muerte de los prisioneros políticos Orlando Zapata Tamayo (2010) y Yosvany Aróstegui Armenteros (2020)", denunció John Suárez, director ejecutivo del Centro para una Cuba Libre.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.