Back to top
REPRESIÓN

ETECSA tumba el servicio de internet a la artista cubana Tania Bruguera antes de una intervención en la ONU

La artivista participa en un evento para hablar del efecto del Covid-19 en las restricciones a los derechos culturales y la libertad de expresión artística.

La Habana
La artista cubana Tania Bruguera.
La artista cubana Tania Bruguera.

El monopolio estatal de las Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, tumbó el servicio de internet a la artista Tania Bruguera antes de una presentación ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) para hablar sobre la libertad de expresión artística en tiempos de Covid-19 en la Isla.

"Como es ya común, le han cortado el acceso a internet a Tania Bruguera una hora antes de su presentación ante las Naciones Unidas para hablar del efecto de la pandemia del Covid-19 en las restricciones a los derechos culturales y la libertad de expresión artística", publicó Estudio Bruguera en el perfil de la artivista en Facebook. 

"Aún cuando han recurrido a esta artimaña, no podrán eliminarla del evento porque su video de presentación fue enviado con antelación", precisó la publicación. 

"Nada podrá detener ya la voz de los artistas independientes cubanos que se escucha con atención en todos los foros y en todas las casas porque es quien mejor representa la Cuba de hoy", concluyó.

En la Isla son comunes las denuncias de cortes a los servicios de llamadas y de internet móvil que realizan activistas y miembros de la sociedad civil, sobre todo cuando tienen previstos eventos en los que denuncian las políticas del régimen. Los opositores señalan a ETECSA de ser cómplices de las tácticas represivas de la Seguridad del Estado.

La semana pasada, la organización internacional Access Now y la coalición #KeepItOn hicieron público un informe en el que denuncian que las autoridades cubanas realizaron en 2020 un apagón completo de internet y bloquearon redes sociales y servicios de mensajería como Telegram, WhatsApp, Twitter y otras plataformas de redes sociales durante tres días.

La Isla entró, junto a Tanzania y Kenia, al listado de los 29 países que durante 2020 bloquearon la conexión al menos 155 veces.

Access Now denunció que, pese a que desde 2018 La Habana ha promovido una mayor conectividad de sus ciudadanos, tras autorizar el acceso a la internet móvil, en 2020 "llevó su censura un paso más lejos, bloqueando Telegram, WhatsApp, Twitter y otras plataformas de redes sociales durante tres días, evidentemente para silenciar la protesta del Movimiento San Isidro (MSI)".

Precisamente a partir de la noche del 26 de noviembre pasado, y durante alrededor de 72 horas, desde Cuba se reportaron interrupciones de la conexión y extrema lentitud en el acceso a sitios donde se compartía información sobre las acciones de activistas y opositores.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Sigan comiendo m ..... ETECSA que levamos a suspender las recargas y le tiramos el internet directo el satelite a los celulares de los cubanos.Ustedes no son China,ni Rusia,sino un pais platanero del Caribe .