Back to top
política

Tania Bruguera a los psicólogos: 'expliquen la obsesión' de Raúl Torres con el dinero en su tema respuesta a 'Patria y Vida'

La artivista cubana hace una comparativa de las letras de ambas canciones.

La Habana
Tania Bruguera.
Tania Bruguera. the guardian

La artivista cubana Tania Bruguera cuestionó al trovador Raúl Torres por su obsesión con el dinero en la canción que intenta responder a "Patria y Vida".

Bruguera compartió en su perfil de Facebook una comparación de las letras de ambas canciones y pidió colaboración experta para un análisis.

"Aquí les dejo a los psicólogos para que me expliquen la obsesión que tiene la canción 'Patria o Muerte por la vida' con el dinero", escribió.

"Aquí, comparando lo que dice la canción 'Patria o Muerte por la vida' y la canción 'Patria y Vida' durante el mismo minuto", añadió.

Idalmis Cuba, máster en Psicopedagogía, consideró que en la canción de Torres "no hay letra, ni tan siquiera métrica".

"La obsesión es insistir en que a todo el que alza su voz en contra de la dictadura le están pagando para hacerlo. En psicológica hay dos principios que rigen la atención humana y que se tienen en cuenta dentro de la psicología social y de la publicidad, estos se conocen como el efecto de primacía y de recencia", dijo en una respuesta a la publicación de Tania.

En otro post en su propio perfil de Facebook, Idalmis Cuba explicó que "el efecto de primacía plantea que la información que se aporta en primer lugar tiene más posibilidades de ser recordada; debido a la tendencia natural de centrarnos en los datos iniciales, rumiarlos y memorizarlos repitiéndolos mentalmente".

"El efecto de recencia indica que la información facilitada al final es la que mejor se recuerda, y lo asocian al posible almacenamiento de esta información en la memoria a corto plazo", añadió.

"Patria y Vida ha quedado en nosotros por el efecto de primacía, por la calidad de su letra y el mensaje que representa, por la métrica de sus versos que facilita esa repetición mental y la calidad de su puesta en escena", dijo Cuba.

"¡Uy, pobre 'Patria o Muerte por la vida'!, solo le quedó luchar por el efecto de recencia para intentar calar en la audiencia, pero se quedaron en esa memoria a corto plazo que, si el mensaje no cuenta historias coherentes y poderosas para facilitar un mejor recuerdo, sencillamente, se acaba olvidando", concluyó.

Mabel Cuesta, comentó en el post de Bruguera: "Yo no soy sicóloga; pero por razones que aquí no vienen a cuento he leído un poco y te digo que es un mecanismo llamado 'proyección'".

Según Cuesta, "Torres es uno de los músicos mejor pagados del régimen. Entonces acusa al otro de lo que es él. Lo de mejor pagado no es invención mía. Solo pregúntale a los músicos que tocan en el espacio que tiene a medias con el Gobierno, para que sepan cuánto paga él a sus invitados. Nadie ofrece honorarios tan altos en toda La Habana".

"Admiraba mucho a Raúl Torres con su maravillosa 'Candil de nieve', para mí una de las mejores canciones que ha compuesto. Evidentemente el Candil se le apagó y se hundió en el centro del dolor", dijo Yanel El Negri Garzon.

"Patria y Vida", la canción que interpretan Yotuel Romero, Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Castillo Osorbo y El Funky, se hizo viral desde su estreno tanto dentro como fuera de la Isla. En plena guerra contra el tema y sus intérpretes, el Gobierno ha intentado sacar respuestas a la canción, como la de Torres, que ha causado disgusto, así como la burla en redes sociales.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

A eso se le puede sumar el cambio nada sutil de guayabera de roja a verde estrujada como un billete.