Back to top
Sociedad

Fernando Rojas sobre Tania Bruguera: 'Está ansiosa por ocupar un cargo en el MINCULT'

Cubanos en Twitter le recuerdan que es él quien no ha conseguido que lo tomen en cuenta para el puesto de ministro.

La Habana
Fernando Rojas.
Fernando Rojas. EFE

"Tania Bruguera desmiente su afirmación sobre el miedo del Gobierno: está ansiosa por ocupar un cargo en el MINCULT. Por supuesto, como operaria", escribió en Twitter el viceministro de Cultura Fernando Rojas, tras compartir un artículo de la artivista cubana publicado en la revista digital Hypermedia Magazine.

En el texto, titulado "En tiempos de necropolítica: ¿dirigentes u operarios?", Bruguera afirma que existe un vacío institucional en el Ministerio de Cultura tras el repudio generalizado a su titular, Alpidio Alonso, quien el 27 de enero pasado agredió físicamente, junto a dos de sus viceministros, funcionarios del organismo y agentes de la policía política, a decenas de integrantes del grupo 27N.

Para Bruguera, ese grave suceso hizo visible "cómo funciona la colaboración entre el MININT y el MINCULT; ese ha sido quizás el único momento de transparencia institucional de ese Ministerio".

"Tanto el ministro (ingeniero eléctrico) como el viceministro (graduado de Comunismo Científico en la escuela del Konsomol [SIC]) encajan perfectamente en la categoría de intrusismo profesional que se explica en el Decreto-Ley 349", afirma Bruguera, quien asegura que con tales mandos los artistas de la Isla "seguiremos sufriendo la incapacidad de los actuales dirigentes de estar a la altura de estos tiempos".

Sin embargo, agrega que no cree que en el país "todos los dirigentes sean oportunistas o corruptos (...) Yo creo que en Cuba hay muchas personas con ganas de arreglar las cosas".

Al tuit de Rojas, Bruguera ripostó: "Señor viceministro graduado del Konsomol [SIC], estamos esperando por el diálogo con los artistas independientes que nos prometió".

Hypermedia Magazine, una publicación a la que el régimen cubano acusa de formar parte de una conspiración financiada por EEUU para "subvertir el orden" en la Isla, también reaccionó al comentario del funcionario: "Gracias, Fernando Rojas, por leer y compartir".

"Fernando, quizás lo que más te duele de este artículo es que nunca se valoró la posibilidad de que fueras tú el nuevo ministro de Cultura. Hasta el propio régimen está consciente de tu mediocridad intelectual. Solo te usa como represor, que es lo único para lo que tienes talento", se sumó el usuario que usa el nombre de Taoro, en referencia a la razón por la cual las "malas lenguas" en Cuba lo llaman irónicamente "el viceministro eterno".

Liborio en Cuba agregó: "Fernando Rojas no le puede perdonar dos cosas a Tania: que lo haya enfrentado abiertamente, siendo mujer, y que le haya devuelto la Distinción por la Cultura Nacional mientras renunciaba a la UNEAC. Esto es muy difícil de asimilar para un prepotente y misógino como él".

"Fernando, yo nunca te he visto aportar nada en Twitter. Solo reenvías y cuentas seguidores. No me extraña que todos los artistas se vuelvan disidentes, y los que no, porque les falta el valor o viven de migajas, pobres de ellos", apuntó Yolanda María Bidopia.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

Ese señor, y los burócratas detrás de él se huelen que el cambio los va a barrer de verdad. El Ministerio de Cultura nunca existió en la república pre-castrista y tal vez no vuelva a existir después.
Se están aferrando a sus últimos minutos de fama.

¡¿Tania ansiosa por un cargo lleno de mierda en el ministerio de la incultura cubana...?! ¡Ay, por favor, no sean simplistas!

Profile picture for user Amadeus

A Tania Bruguera no le hace falta un cargo en el MINCULT, porque tiene un prestigio internacional como artista y personalidad que no se lo daría un puesto en una insititución castrista de medio pelo como ese ministerio. Lo interesante precisamente es que Rojas la tienen en cuenta para un cargo en el MINCULT. Ya no saben a dónde disparar, lo cual es bueno.

"Según las “malas lenguas”, su estancamiento se debe a la posición que asumió en México su hermano Rafael en obras como “Tumbas sin sosiego. Revolución, disidencia y exilio del intelectual cubano”, Premio Anagrama de ensayo (2006), y “El estante vacío. Literatura y política en Cuba” (Anagrama, 2009), entre otras que denuncian al régimen de la Isla por la represión político-cultural que hoy el funcionario se empeña en defender" (tomado de un artículo de V.M. Dominguez sobre este personaje)