Back to top
Represión

Tania Bruguera gasta su dinero en ayudar 'directamente a las familias' necesitadas en Cuba, dice la curadora de arte Valia Garzón

Garzón defiende a la artivista ante la campaña de descrédito en los medios controlados por el Gobierno cubano.

La Habana
La artivista cubana Tania Bruguera.
La artivista cubana Tania Bruguera. Bruguera/Facebook

La curadora de arte Valia Garzón salió en defensa de la artivista Tania Bruguera, tras la campaña de descrédito en la televisión cubana y los medios controlados por el Partido Comunista.

"No coincido con ella en la mayoría de sus puntos de vista y acciones como activista, pero en mi escritorio, a buen recaudo, tengo el número de la tarjeta de crédito de Tania Bruguera. La he usado, entre otras momentos similares que sería muy largo enumerar, para comprar varios (bastantes) miles de dólares en comida y avituallamientos, que llegaron directamente a familias que durante el tornado del 2019 en La Habana, lo perdieron todo", dijo en Facebook

"Familia por familia, llamando a cada una, enviando exactamente lo que cada persona dijo que en ese momento necesitaba más, en el medio de la pesadilla que los dejó de la noche a la mañana sin techo y sin lo poco que tenían", contó. 

Garzón afirmó que guarda el número de la tarjeta de crédito de Bruguera para "volver a usarla nuevamente, cuando sea necesario. En eso gasta el dinero que gana vendiendo sus obras 'esa mercenaria'. Se tenía que decir, y se dijo".

Tras el tornado de La Habana el 27 de enero de 2019, el Instituto Internacional de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR), de Tania Bruguera, fue uno de los integrantes de la sociedad civil que se movilizó para ayudar a los afectados. INSTAR dijo entonces que donaría el resto del dinero que "no se nos permitió donar cuando el Huracán Irma (cuando nos detuvieron junto a Oscar Casanella) a los damnificados del tornado".

Tania Bruguera está siendo atacada en la televisión cubana por el supuesto financiamiento recibido por Estados Unidos para subvertir el orden en la Isla. El periodista oficialista Humberto López llegó a cuestionar a la artivista por vender sus obras a museos y ganar dinero.

La exdirectora de la Bienal de La Habana Llilian Llanes respondió a la televisión cubana que "gústele o no a quienes hicieron dicho reportaje, en una evidente demostración de su ignorancia sobre el desarrollo de las artes plásticas en Cuba, Tania Bruguera es una artista de cuya labor creadora, por mucho tiempo y con toda razón, el país se ha sentido orgulloso".

Pese a los ataques a Bruguera, INSTAR participará en la exposición de arte contemporáneo Documenta, que se celebrará en la ciudad alemana de Kassel del 18 de junio al 25 de septiembre de 2022.

El Gobierno de Cuba lleva semanas de campaña de descrédito contra el grupo 27N y el Movimiento San Isidro en todos los medios que controla. La difamación incrementó tras la agresión del ministro Alpidio Alonso y otros funcionarios del Ministerio de Cultura (MINCULT) a los jóvenes reunidos frente a la sede del MINCULT el 27 de enero.

Una resolución bipartidista presentada este martes en el Senado de Estados Unidos expresó solidaridad con los integrantes del Movimiento San Isidro (MSI) y solicitó a las autoridades cubanas iniciar un proceso de diálogo con los artistas independientes.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Tania podrá gustar o no, pero es una persona íntegra. El coro de macacos que la censuran allá y aquí, debían callarse por pudor.