Back to top
Represión

Pen Internacional reafirma su rechazo a la ola represiva en Cuba

'No cesaremos de visibilizar las arbitrariedades en contra de periodistas, escritores y artistas en la Isla', dice la coordinadora para las Américas, Alicia Quiñones.

La Habana
Un patrulla frente a la casa de Maykel Castillo.
Un patrulla frente a la casa de Maykel Castillo. Maykel Osorbo 349/Facebook

La coordinadora para las Américas del Pen Internacional, Alicia Quiñones, dijo este miércoles que seguirán denunciando la ola represiva del Gobierno de Cuba contra los intelectuales. "No cesaremos desde el PEN Internacional de visibilizar las arbitrariedades en contra de periodistas, escritores y artistas en la Isla", afirmó a Radio Televisión Martí.

Quiñones se refirió a la campaña de descrédito del régimen contra el grupo 27N, el Movimiento San Isidro y otros intelectuales, periodistas y artistas que se han manifestado abiertamente en su contra, agregó la fuente. 

"El Gobierno cubano nos está demostrando que la disidencia y el movimiento crítico han crecido tanto que ha tenido que hacer este tipo de declaraciones para poder intentar controlar esa información y todos estos movimientos que están luchando por algo permitido en todos los países del mundo, que es la crítica, la libertad de pensamiento, la libertad intelectual, creativa", dijo.

Quiñones reseñó que el régimen de La Habana "ha intentado censurar y reprimir a lo largo de los años" estas libertades con decretos que coartan la creatividad y el libre pensamiento. Ese intento constante de censura "recuerda la importancia del arte y la literatura en nuestra sociedad. Si se reprime, es por el valor que tiene", afirmó.

El Movimiento San Isidro "es un gran ejemplo de resistencia, entre muchos otros escritores y artistas que también nos han dejado ver lo que puede llegar a significar la protesta”, dijo.

PEN Internacional fue una de las organizaciones que pidieron al Gobierno cubano cesar la campaña contra los artistas e intelectuales tras el desalojo del Movimiento San Isidro y la manifestación pacífica frente a la sede del Ministerio de Cultura en La Habana en 2020. 

"Las tácticas represivas utilizadas por las autoridades cubanas incluyen amenazas, citaciones, interrogatorios, detenciones arbitrarias, allanamientos y confiscaciones de material periodístico u otros bienes y la limitación arbitraria de la libertad de circulación" denunció en una declaración.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.