Back to top
censura

La UNEAC amenaza con expulsar a dos escritores que han manifestado apoyo al Movimiento San Isidro

Se trata de Carlos Esquivel Guerra y Ana Rosa Díaz Naranjo, según la revista independiente 'Puente a la Vista'.

Las Tunas
Carlos Esquivel y Rafael Vilches en el parque Antonio Maceo, de Las Tunas.
Carlos Esquivel y Rafael Vilches en el parque Antonio Maceo, de Las Tunas. Puente a la Vista.

La oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) amenaza con expulsar de sus filas al escritor Carlos Esquivel Guerra y la también artista plástica y actriz Ana Rosa Díaz Naranjo.

Según publicó la revista independiente Puente a la Vista, sobre Esquivel pesa el castigo "por haberse hecho una foto con el escritor independiente Rafael Vilches Proenza en el parque Antonio Maceo de Las Tunas (oriente de Cuba), en solidaridad con los artistas y escritores del Movimiento San Isidro".

Los jóvenes plantados en La Habana reclaman la liberación del rapero contestatario Denis Solís.

En el caso de Díaz Naranjo, señala el medio, por darle "me gusta" y compartir publicaciones de artistas y escritores cubanos de la vanguardia artística y literaria del país, también en apoyo al Movimiento San Isidro y a los jóvenes estudiantes, artistas, escritores e intelectuales que junto a varias figuras culturales se plantaron delante del Ministerio de Cultura en La Habana para hacer solicitudes como el cese del hostigamiento y la represión contra la creación independiente y la ya mencionada excarcelación de Solís.

"Las amenazas a Esquivel y Ana Rosa giraron alrededor de mi nombre, pero yo no les debo nada", declaró a Puente a la Vista Vilches Proenza, cuyo trabajo en el ámbito independiente es conocido y de larga data.

"Alguien que yo apreciaba llegó a decir que yo no era nadie, que era un mierda, que no existía en la cultura cubana y no sé cuántos improperios más", añadió.

En agosto pasado, tras dirigir una carta abierta al gobernante Miguel Díaz-Canel, fue expulsado de la UNEAC el escritor camagüeyano Pedro Armando Junco, a quien el oficialismo también le prohibió realizar su peña Escritores al bate.

"No hay más alternativa que abrir la talanquera a una juventud ávida de libertad y de progreso", concluyó Junco por esos días. "Muchos aún son dóciles y temerosos, pero otros ya están valerosos y dispuestos. Cuando los valientes y dispuestos sean mayoría frente a los dóciles y temerosos, llegará el cambio en Cuba".

El exministro Abel Prieto presentó a la mayoría de las personas congregadas ante el Ministerio de Cultura de Cuba (MINCULT), el pasado 27 de noviembre, como víctimas de una operación en las redes sociales que les anuló la capacidad de razonamiento. En un artículo publicado en el periódico Granma también intentó separar los sucesos de ese día de lo que calificó como "historieta de los marginales de San Isidro".

Como anteriormente han sostenido otras figuras del régimen, Prieto atribuyó los hechos al "empeño de los yanquis" por destruir el sistema en la Isla.

Participantes en la concentración ante el MINCULT, como el dramaturgo Yunior García Aguilera, son blanco de una campaña de difamación lanzada por el régimen a raíz de los sucesos, que los intenta presentar como "mercenarios".
 

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La ofensiva revolucionaria: pegale al que no te pegó.

Profile picture for user Amadeus

El estalinismo rn acción. El que critique o no esté de acuerdo pal gulag.