Back to top
Derechos humanos

Silverio Portal desde la prisión: 'O me dan la libertad o me sacan muerto'

El preso político cubano logró comunicarse telefónicamente con su esposa, Lucinda González.

La Habana
El preso político cubano Silverio Portal.
El preso político cubano Silverio Portal. Cubanet

El preso político cubano Silverio Portal, cuyo estado de salud se encuentra cada vez más deteriorado, le dijo a su esposa Lucinda González durante una llamada telefónica que en caso de no ser liberado lo tendrán que sacar muerto de la prisión, según declaró la activista opositora a Martí Noticias.

"Yo le conté todo lo que está pasando, todo lo que me había dicho la Seguridad del Estado; él me dijo que dentro de como él se sentía, que yo le había inyectado un ánimo de vida por todas las cosas que le conté", afirmó González, a quien le han prohibido las visitas a la prisión y rara vez permiten comunicar telefónicamente con Portal.

"Nada de lo que te digan créelo. Yo estoy firme. De aquí o me dan la libertad o me sacan muerto", afirmó Silverio Portal, según el testimonio de su esposa.

Además, Portal dijo que las autoridades carcelarias pensaban trasladarlo hacia un centro hospitalario debido a su estado de salud, pero no le especificaron a cuál.

En dos años y medio de encarcelación, Silverio Portal Contreras ha visto agravadas la epilepsia y la hipertensión que padecía antes con un infarto cerebrovascular, dos isquemias transitorias, la pérdida de la visión de un ojo tras una golpiza y la pérdida progresiva de la visión del otro tras diagnosticársele una diabetes.

"Según me habían explicado otros presos Silverio está muy delicado, está que no puede ni caminar, arrastra el pie izquierdo, la mano izquierda no la puede mover si no es acompañado de la derecha", agregó González.

Toda la conversación telefónica, realizada desde la prisión 1580, ubicada en San Miguel del Padrón, La Habana, se desarrolló con un Policía al lado de Portal.

El opositor fue condenado en 2018 a cuatro años de prisión por los presuntos delitos de desorden público y desacato, tras protestar pacíficamente en el Parque Central de la capital cubana.

Numerosos organismos internacionales han pedido la liberación de Silverio Portal, como es el Parlamento Europeo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Amnistía Internacional, que lo declaró Prisionero de Conciencia en 2019.

A inicios de septiembre Lucinda González entregó al Tribunal Supremo de Cuba una petición con más de 5.000 firmas recogidas a través de la plataforma Change.org que exige la inmediata liberación de Portal.

Además de estas, activistas cubanos recogieron alrededor de 3.000 firmas más puerta a puerta en la Isla en medio de la situación de restricción de movimiento debido a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, confirmaron a DIARIO DE CUBA los promotores de la iniciativa.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.