Back to top
derechos humanos

Descemer Bueno se une al pedido de libertad para Silverio Portal

'El Gobierno cubano tiene que parar con el racismo', pide.

Miami
Silverio Portal Contreras.
Silverio Portal Contreras. estado de sats

El cantautor cubano Descemer Bueno, quien ha pasado del silencio en temas incómodos al régimen cubano a la crítica casi diaria, se sumó a las voces que reclaman al Gobierno la libertad inmediata e incondicional del preso político Silverio Portal Contreras.

El intérprete y compositor de "Preciosa" o "Súbeme la radio" compartió en su perfil de Facebook una imagen del activista afrocubano diseñada por el proyecto independiente Estado de Sats en la que se lee "Libertad para Silverio".

Descemer Bueno, por años ampliamente difundido en los medios oficiales de la Isla, acompañó la fotografía con la frase: "El Gobierno de Cuba tiene que parar con el racismo".

Silverio Portal Contreras fue condenado a cuatro años de cárcel, de los que han transcurrido dos, mientras su salud ha sufrido un grave deterioro, sobre todo debido a los maltratos y golpizas que recibió en el presidio a manos de las autoridades carcelarias.

El activista fue sancionado por los supuestos delitos de desorden público y desacato ante las denuncias por el grave problema habitacional en la Isla, sobre todo en La Habana.

Ha perdido la visión de un ojo y padece de epilepsia, hipertensión arterial, y otras enfermedades. Todo ello complicado con un infarto cerebral que le provocó una discapacidad motora por hemiplejia. Su pareja, Lucinda González, no ve al recluso desde febrero de este año.

Pese a los pronunciamientos de organizaciones internaciones como Amnistía Internacional, que lo declaró Prisionero de Conciencia en 2019, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que le otorgó una medida cautelar, y el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas, que pidió su liberación, Portal Contreras continua preso y no se sabe nada de su estado de salud actual.

El martes la Fundación de Derechos Humanos en Cuba (FHRC) aplaudió una resolución bipartidista presentada ante el Congreso de EEUU que urge la liberación del preso político.

Descemer Bueno, residente en Miami y cuestionado en meses pasados por declaraciones en las que defendió su desinterés por la política, ha dado un cambio radical en sus cuestionamientos públicos, ahora casi diarios, por lo que también ha recibido el ataque de los funcionarios del régimen.

Esta misma semana reaccionó a un enfrentamiento entre civiles y policías en un pueblo de Holguín se preguntó "por qué se defiende a un Gobierno que abusa de las mujeres e intimida al pueblo" y añadió que "la madre de Fidel Castro nunca debió haberlo parido".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.