Back to top
Derechos humanos

Más de 5.000 firmas por la libertad de Silverio Portal, entregadas al Supremo cubano

Son en su mayoría de cubanos comunes, que exigen la liberación inmediata del prisionero político.

La Habana
Retrato de Silverio Portal en una campaña por la libertad de los presos políticos en Cuba.
Retrato de Silverio Portal en una campaña por la libertad de los presos políticos en Cuba. ESTADO DE SATS

Un total de 5.370 firmas reunidas desde fines de agosto a través de una campaña en la plataforma Change.org para exigir la liberación del prisionero político Silverio Portal Contreras fueron entregadas el miércoles en la sede del Tribunal Supremo de Cuba.

Lucinda Gómez González, esposa de Portal Contreras; la artivista Tania Bruguera; el rapero y activista Maikel Castillo; y la crítica de arte y profesora Anamely Ramos González entregaron las rúbricas, que exigen a las autoridades permitir que el preso político regrese a su casa para recuperar su salud, informó a DIARIO DE CUBA Juan Antonio Blanco, director de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC).

Además de estas, activistas cubanos recogieron alrededor de 3.000 firmas más puerta a puerta en la Isla en medio de la situación de restricción de movimiento debido a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, confirmaron a DIARIO DE CUBA los promotores de la iniciativa.

Ramos González agradeció en un post en Facebook el acompañamiento de Libertad Cuba Lab y del Movimiento San Isidro a la iniciativa.

Silverio Portal Contreras fue condenado a cuatro años de cárcel, de los que han transcurrido dos, mientras su salud ha sufrido un grave deterioro, sobre todo debido a los maltratos y golpizas que recibió en el presidio a manos de las autoridades carcelarias.

La FHRC celebró que "tantos ciudadanos cubanos en tan poco tiempo han salido valientemente en apoyo de este hombre humilde que ha luchado en defensa de su derecho constitucional a una vivienda digna".

Las rúbricas entregadas al Supremo se reunieron a partir de la campaña presentada en la plataforma Change.org a nombre de más de 150 artistas y periodistas independientes, activistas y otros miembros de la sociedad civil, preocupados por el peligro que corre la vida del prisionero, recluido en la cárcel 1580 del municipio de San Miguel del Padrón.

"Han transcurrido dos años y medio de la encarcelación de Silverio Portal Contreras, en los que la epilepsia y la hipertensión que padecía antes de llegar a prisión se han visto agravadas con un infarto cerebrovascular, dos isquemias transitorias, la pérdida de la visión de un ojo tras una golpiza y la pérdida progresiva de la visión del otro tras diagnosticársele una diabetes", indicó la declaración de la campaña lanzada en Change.org, firmada por los artivistas Tania Bruguera, Julio Llópiz-Casal, Maykel Castillo y Luis Manuel Otero Alcántara.

La misiva, también suscrita por Omara Ruiz Urquiola, profesora e investigadora; Ariel Ruiz Urquiola, científico y activista medioambiental; los periodistas Jorge Enrique Rodríguez y Boris González Arenas; el politólogo Armando Chaguaceda, entre otros, recuerda que Portal Contreras "ha sido sancionado por defender públicamente el derecho constitucional a una vivienda digna para los que habitamos en La Habana".

"Quiso evitar nuevos derrumbes, como el que costó la vida a tres niñas inocentes. No debe morir en prisión", añadieron.

"Esta declaración, y las acciones que estaremos anunciando progresivamente en apoyo a nuestra demanda, se unen a la campaña de visibilización de los presos políticos y las arbitrariedades cometidas hacia ellos, que se está llevando a cabo en Cuba por una parte importante de nuestra sociedad civil. Así como a los pronunciamientos internacionales sobre los presos de conciencia cubanos, y en especial sobre el caso de Silverio. Creemos que estas demandas ciudadanas no deben seguir siendo ignoradas por las autoridades", afirmaron.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡¿Firmas al Tribunal Supremo...?! ¡La libertad NO se mendiga!