Back to top
Represión

La Policía vuelve a detener e incomunicar a Luis Manuel Otero Alcántara

Miembros del Movimiento San Isidro están sitiados en sus hogares.

La Habana
Vigilancia policial frente a la casa de Michel Matos.
Vigilancia policial frente a la casa de Michel Matos. Michel Matos/Facebook

La Policía cubana volvió a detener al artista Luis Manuel Otero Alcántara la noche del jueves, cuando salía de una lectura de poesía en Alamar, y se lo llevó con destino deconocido, denunciaron varios de sus compañeros del Movimiento San Isidro.

"Salíamos de la lectura de poesía en la galería de La Habana del Este, entre risas, con amigos, después de celebrar nuestro aniversario (...) ¿Qué pasa con nuestro derecho a vivir, simplemente vivir, reír, decir, sentir...? Estábamos parados en una esquina esperando un taxi, los oficiales nos esperaban en la parada y al ver que nos quedábamos en la esquina dieron un giro, le pidieron la identificacion y lo montaron en la patrulla, negándose a decirnos al menos a qué estación lo estaban llevando", escribió Claudia Genlui en su muro de Facebook.

El también integrante del Movimiento, Michel Matos, compartió en su muro de Facebook un vídeo del momento de la detención donde se escucha a los acompañantes de Otero Alcántara preguntar a dónde lo levan, sin obtener respuesta.

"Las maneras indican una guerra de desgaste sicológico para cansar y agobiar cualquier acción y gesto (...) y agotar voluntades por normalización de la injusticia. Este no puede ser el modelo de vida cubano (...) repudiamos estos actos y denunciamos el abuso y la arbitrariedad", escribió Matos.

Este viernes en la tarde no había aparecido ni había noticias sobre su paradero. No obstante, Michel Matos volvió a denunciar el hostigamiento de que son objeto los integrantes del Movimiento San Isidro: "Ayer noche detuvieron a Luis Manuel Otero a la salida de una lectura de poesía en Alamar, hoy desde medio día nuestras casas, la de Amaury Pacheco y la mía, están rodeadas por la Seguridad del Estado para que no se realice la actividad programada en San Isidro para cerrar el ciclo de aniversario."

"Esto no es un estado de derecho ni nada que se le parezca, es dictadura pura y cruel. Que le pregunte alguien al 'presidente' Díaz Canel, porque según el, esto no pasa en Cuba", denunció en su perfil, donde compartió foto del operativo policial frente a su vivienda.

El régimen cubano hostiga, amenaza y persigue a los integrantes del Movimiento San Isidro desde que se convirtieran en el grupo de creadores más activo y visible en la lucha contra el Decreto 349 que criminaliza el arte independiente en Cuba.

Otero Alcántara ha sido el blanco habitual de la persecución policial. La Policía y la Seguridad del Estado suelen arrestarlo y mantenerlo aislado e incomunicado casi semanalmente.

Una de las estrategias de las autoridades para justificar sus agresiones ha sido disminuir la importancia de la obra artística de Otero Alcántara. Ante protestas de Amnistía Internacional por uno de los arrestos en los que estuvo "desaparecido", el viceministro de Cultura, Fernando Rojas, llegó a decir que "no representa a los 50.000 artistas cubanos por razones de pura estética" y que "no tiene aval artístico" del régimen.

Artistas, curadores, críticos y activistas hicieron público un vídeo en el que denunciaron esas maniobras del régimen cubano para enviarlo a prisión.

El Movimiento San Isidro alertó de que el régimen busca procesar a Otero Alcántara bajo la nueva Ley de Símbolos Patrios, por el uso de la bandera cubana en una performance, y por "desacato agravado" contra la autoridad, en este caso Miguel Díaz-Canel.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.