Back to top
Represión

Artistas, curadores y críticos defienden la obra de Otero Alcántara y denuncian las tretas para encarcelarlo

'Es un artista autodidacta, pero así son muchos artistas de vanguardia en el mundo', afirma la cubana Coco Fusco.

La Habana
El artista Luis Manuel Otero Alcántara.
El artista Luis Manuel Otero Alcántara. L. M. Otero Alcántara/Facebook

Artistas, curadores, críticos y activistas han hecho público un vídeo en el que denuncian las maniobras del régimen cubano para intentar negar el valor de la obra del artista visual Luis Manuel Otero Alcántara y enviarlo a prisión.

Coco Fusco, artista, escritora y profesora cubana, denuncia en el vídeo las numerosas veces que Otero Alcántara ha sido "desaparecido" por la policía política durante los "arrestos arbitrarios" que ha sufrido. Resalta la importancia de su obra para el arte cubano. "Las calles de La Habana son su laboratorio", dice.

"Es un artista autodidacta, pero así son muchos artistas de vanguardia en el mundo. Trabaja con iconos religiosos y símbolos nacionales, como muchos artistas. No se limita a hacer su arte, también aboga por los derechos de todos los artistas cubanos", añade. "Eso no debería ser un crimen".

Otero Alcántara y los artistas que como él integran el Movimiento San Isidro han retado al régimen con sus críticas desde el arte y han sacudido la sociedad civil cubana con su manera novedosa de hablar de los problemas de la Isla.

El acoso y la represión de las autoridades cubanas contra ellos han ido incrementándose durante el último año.

Ante protestas de Amnistía Internacional por uno de los arrestos en los que Otero Alcántara estuvo "desaparecido", el viceministro de Cultura, Fernando Rojas, llegó  a decir que "no representa a los 50.000 artistas cubanos por razones de pura estética" y que "no tiene aval artístico" del régimen.

"Cuba tiene cientos de artistas callejeros, pintores, raperos y poetas que carecen de formación, pero que sin embargo son talentosos y dedicados a su creación. El único problema es que las historias que cuentan sobre la vida en Cuba son las que el Gobierno no quiere que se conozcan", dice Fusco en el vídeo de apoyo a Otero Alcántara.

La calidad de la obra de Otero Alcántara "está más que probada", afirma por su parte Sandra Ceballos, artista y curadora.

Tratar de invalidar a los artistas de formación empírica es cuestionable "pues la lista de artistas autodidactas en el mundo es grande y de una calidad incuestionable". Menciona entre ellos a los cubanos Fidelio Ponce, René Portocarrero y Samuel Feijoo.

En el vídeo participan también Perla Hinojosa, de la organización Index on Censorship, la curadora canadiense Catherine Sicot, y el historiador del arte Carlos Gámez, cubano.

El Movimiento San Isidro alertó este fin de semana que el régimen busca procesar a Otero Alcántara bajo la nueva Ley de Símbolos Patrios, por el uso de la bandera cubana en una performance, y por "desacato agravado" contra la autoridad, en este caso Miguel Díaz-Canel.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

La arrogancia de la dictadura castrista estriba en creerse que tiene la verdad absoluta, claro por la fuerza y la represión, como es usual en una dictadura. ¿Quién es el régimen y qué capacidad o autoridad tiene para decidir lo que es arte o quién es un artista?

Profile picture for user rosa maria

En Cuba nadie tiene protección de la ley, aquello es a la bartola dictatorial. Cuando ellos quieren te meten preso. Hace 20 dias que Jose Daniel Ferrer está desaparecido, el mundo le ha pedido a Cuba explicación y ellos se han limpiado el forro con eso.