Back to top
sociedad

Informe: Un millón de hogares cubanos vive por debajo del índice de pobreza establecido por la ONU

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos presenta un estudio independiente sobre el estado de los derechos sociales en la Isla.

Madrid
Un bodeguero sin nada que vender en La Habana.
Un bodeguero sin nada que vender en La Habana. editorial schiffer

Alrededor de un 50% de los cubanos vive en condiciones de pobreza, según un informe que ha presentado este martes el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) en el Círculo de Bellas Artes de Madrid bajo el título de 60 años sin derechos.

Según Elena Larrinaga, fundadora del OCDH y directora de la Red Femenina de Cuba, se trata del primer informe independiente sobre los derechos sociales en la Isla en el que "se trabajó con rigor" por emitir "un diagnóstico certero con información contrastada y fiable".

De acuerdo con los datos adelantados, un millón de hogares cubanos vive con menos de un dólar por día, lo que significa que "más de la mitad de los cubanos vive por debajo del índice de pobreza" establecido por Naciones Unidas.

El estudio, sobre la base de entrevistas realizadas a 1.000 personas en toda Cuba y con la asistencia de especialistas en la formación de observadores, indica que el 55,4% de los hogares recibe menos de 100 dólares al mes y que el salario mínimo no supera los 16 dólares mensuales.

Con un margen de error del 3%, la investigación demuestra que "la realidad es muy diferente a la propaganda del Gobierno", señaló Ernesto Ortiz, miembro del OCDH.

Otros datos aportados por el informe apuntan a que la mayoría de los cubanos no recibe ningún tipo de ayuda social por parte del Estado; el 70% no tiene suministro de agua constante y el 8% no tiene estos servicios, mientras el 80% no tiene electricidad constante y está sometido a los apagones.

Asimismo, como apuntó el periodista Michel Suárez, las encuestas revelan que solo el 21,5% de los cubanos trabaja a tiempo completo, lo cual contradice estadísticas como el dato oficial de desempleo proporcionado por La Habana, que lo ubica en solo un 3%.

Alejandro Raga, director ejecutivo del OCDH, destacó que 60 años sin derechos es un "informe hecho por cubanos dentro de la Isla en medio de un clima de represión, acoso y confiscación de la información y de medios de trabajo".

"Es la evidencia de la dura realidad que vive Cuba en el tema de los derechos sociales". Para Raga, las políticas del régimen al final "ni garantizan los derechos sociales, ni permiten los derechos políticos".

En opinión de Yanelis Núñez, historiadora del arte y activista, en Cuba la gente sobrevive gracias a la "corrupción institucionalizada y generalizada, pilar" de la subsistencia diaria.

El tema de la vivienda, Núñez lo resume como un sector con "muy pocas alternativas". De hecho, el informe señala que el 50% de los cubanos afirma necesitar una reparación urgente, y un millón cree que su vivienda está a punto de derrumbarse.

La médica Daily Coro definió la alimentación como "otro tema escabroso" en Cuba, donde "el Gobierno se pavonea de subsidiar los alimentos" a través del racionamiento.

Sin embargo, según las consultas recogidas en el estudio, un tercio de la población come dos o menos veces por día; el 22% asegura que su dieta es deficiente y un 38,4% que es repetitiva.

El menú del cubano se basa en arroz, pan y frijoles; la carne de res y el pescado son los productos que menos se consumen.

En palabras de Yaxis Cires, asesor del OCDH, "el papá Estado hoy es un padre indolente con estas realidades que hoy vemos".

"No hay por qué comprar ese mito que vende, lo podemos aclarar en base a cifras, a opiniones de los propios cubanos y testimonios como los que hoy hemos tenido aquí", añadió.

"Las políticas públicas o mienten o han fracasado", consideró Cires, quien además las catalogó como una "estafa recurrente en el tiempo con un objetivo claro: confundir a la opinión pública internacional".

A la presentación del informe también asistió como invitado especial el exalcalde de Caracas y exiliado político venezolano Antonio Ledezma.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Si Cuba es incapz de producir malanga y boniatos pata alimentarse, será un paria toda la vida.