Back to top
Derechos humanos

El OCDH acusa a Bachelet por ignorar 'las violaciones de derechos humanos en Cuba'

Le pide expresar su rechazo a la conducta transgresora del régimen cubano.

Madrid
Michelle Bachelet.
Michelle Bachelet. Diario UChile

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) acusó al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) de "ignorar" de forma permanente "el cuadro sistemático de violaciones de derechos humanos en Cuba".

En un comunicado dirigido a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, la organización con sede en Madrid denuncia las acciones del Gobierno cubano dirigidas a "criminalizar, acosar y destruir cualquier manifestación de descontento".

El OCDH asegura que el régimen de La Habana utiliza "sin recato el calabozo y la amenaza (...) despojando de sus estudios o trabajo al que piensa de otro modo, a estudiantes o trabajadores incómodos".

"Todo esto ha sido denunciado por diversas organizaciones de derechos humanos, sin que el Consejo haya hecho público su desacuerdo con tan arbitrario proceder", afirma la misiva.

Como ejemplo, el documento recuerda que José Daniel Ferrer García, coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), "lleva en prisión más de diez días, mientras el Gobierno intenta procesarlo incoándole una causa común".

"El Consejo de Derechos Humanos, una institución creada para garantizar el respeto a los derechos humanos, tiene ahora la oportunidad de expresar su contundente rechazo a la conducta transgresora del Gobierno cubano o contribuir a dilapidar lo que de credibilidad pueda quedar en esa institución", asegura el documento.

La organización recordó también que llevan años denunciando la situación de la sociedad civil en la Isla, sin que "el Consejo haya hecho público su desacuerdo con tan arbitrario proceder".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

Ya la Bache se paró y habló mal de maduro. Fidel era su amiguito de presidencia, y con todo y eso aquello hizo patinar a raulito hermanito. Ella ha de haber quedado compungida. Le están pidiendo demasiado.