Nelva Ismaray Ortega Tamayo, esposa de José Daniel Ferrer García, y sus hijos mayores, llevan varios días intentando visitar al coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en la unidad policial donde se supone que se encuentra detenido en Santiago de Cuba, pero las autoridades les prohíben verlo, denunciaron activistas de la organización.
"Hoy tampoco permitieron que los familiares de José Daniel lo vieran. Lo mismo ocurrió el lunes", dijo a DIARIO DE CUBA Kata Mojena Hernández.
"En teoría se encuentra en Aguadores, pero allí no dejan verlo. Y en Instrucción Penal donde estaba detenido desde un principio dicen que fue trasladado a la prisión Aguadores bajo la medida de prisión preventiva", explicó.
"Por tanto, José Daniel y demás activistas detenidos están desparecidos", afirmó y añadió que "su familia y la organización exigen fe de vida".
Mojena recordó que Ferrer García lleva 14 días detenido y 11 incomunicado, al igual que Roilan Zarraga. En el caso de Fernando González Vaillant y José Pupo Chaveco "no se les ha visto desde el primer día que les detuvieron".
Cuban Prisoners Defenders (CPD) formuló una denuncia formal contra el régimen de Cuba ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y un total de seis relatorías, grupos y expertos especiales de las Naciones Unidas, sobre el caso.
La ONG solicitó "auxilio y protección" para el coordinador nacional de la UNPACU en un extenso informe en el que acreditó cómo el líder opositor "se encuentra en situación de privación de libertad, sin opción a defensa ni procedimiento judicial independiente, y carente además de las debidas garantías procesales".