Back to top
Represión

La familia de José Daniel Ferrer lo da por 'desaparecido'

Desde hace una semana sus allegados no han podido verlo ni comunicarse con él.

Santiago de Cuba
José Daniel Ferrer.
José Daniel Ferrer. UNPACU

Los familiares de José Daniel Ferrer, líder nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), denunciaron su desaparición después de una semana sin poder verlo y las autoridades dictaran prisión preventiva.

"La familia de Ferrer estaba plantada este viernes en las afueras de la prisión de Aguadores, exigiendo explicación sobre su paradero", contó a DIARIO DE CUBA Carlos Amel Oliva, líder juvenil de la organización.

Según su reporte, en la Unidad Provincial de Instrucción Penal de Santiago de Cuba donde el régimen tenía recluido a Ferrer informaron a sus familiares que este había sido trasladado a esa prisión.

"Pero en Aguadores les dicen que no lo pueden ver, incluso cuando por ley tienen derecho a una visita de media hora", aseguró Amel Oliva.

La situación en torno al opositor es mucho más preocupante, por cuanto las autoridades no han mostrado un "auto de medida cautelar" con su estado legal expedido por la Fiscalía.

"La familia teme que pueda estar golpeado o en otro sitio. Desde el viernes de la semana pasada no lo ven con vida", explicó Amel Oliva. Tampoco le han permitido hacer llamadas telefónicas desde su encierro.

En Aguadores se encuentran Nelva Ortega Tamayo, esposa del líder de UNPACU; José Daniel Ferrer Cantillo, su hijo; y la hija adolescente de Ferrer, Fátima Ferrer Cantillo, exigiendo ver al detenido.

La situación es mucho más grave con respecto a los opositores Fernando González Vaillant y José Pupo Chaveco, también detenidos con Ferrer, pero quienes no han sido vistos desde su arresto el pasado 1 de octubre.

Ortega Tamayo pudo ver a su esposo por última vez, aunque solo durante diez minutos, el viernes de la semana anterior en la unidad policial de Versalles, bajo la estrecha vigilancia del mayor Roberto, de la Seguridad del Estado.

"Creemos que todo esto es evidencia de que la policía política busca fabricar un delito contra ellos. De lo contrario, ¿por qué no emite Fiscalía un auto con su estado legal, por qué siguen presionando a activistas y vecinos?", denunció Amel Oliva. 

Tanto Ferrer como González Vaillant y Pupo Chaveco fueron detenidos en un operativo realizado por fuerzas de la Seguridad del Estado, policías y de la Brigada de Respuesta Rápida contra las tres sedes de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en el reparto Altamira, de la ciudad de Santiago de Cuba.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.