Back to top
REPRESIÓN

Amnistía Internacional lanza una acción urgente ante la prolongada detención de José Daniel Ferrer

La organización exige a Miguel Díaz-Canel información de los cargos contra el líder opositor o su liberación inmediata.

Madrid
José Daniel Ferrer, coordinador nacional de la UNPACU
José Daniel Ferrer, coordinador nacional de la UNPACU reuters

Amnistía Internacional (AI) lanzó una "Acción Urgente" por la liberación del coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer García, a quien el régimen detuvo el pasado 1 de octubre, mantuvo incomunicado por más de 72 horas y continúa detenido en Instrucción Penal de Santiago de Cuba hasta el momento.

El martes se cumplió una semana de la detención del líder opositor y de los activistas José Pupo Chaveco, Roilán Zárraga y Fernando González Vaillant.

En una misiva dirigida a Miguel Díaz-Canel, AI demanda que se informe de forma inmediata a Ferrer García de los motivos de su detención o de lo contrario sea liberado de inmediato.

Además exige que le de acceso a un abogado de su elección y que se le facilite asistencia médica y tratamiento si así lo requiere el detenido durante su reclusión.

Amnistía recordó que el opositor ha sido blanco de encarcelamiento, acoso e intimidación durante más de una década debido a su activismo político.

El martes Carlos Amel Oliva, líder juvenil de la UNPACU, dijo a DIARIO DE CUBA que hay una orden de "la máxima dirección del país" de acabar con la organización, según amenazas dirigidas al activista Jorge Cervantes, detenido e interrogado el pasado lunes.

"Además, tenemos reportes de que la policía política está presionando a los vecinos de la sede nacional para que testifiquen contra José Daniel", con el objetivo de fabricarle un proceso judicial que justifique su encarcelamiento, añadió Oliva.

UNPACU sufre una ofensiva represiva que se acentuó a partir de septiembre pasado, cuando sus integrantes y los de Cuba Decide llamaron a una manifestación nacional en protesta por el aumento de la represión contra las voces disidentes.

Durante 2019, la UNPACU ha sido víctima de 37 asaltos a las viviendas de sus integrantes, donde las autoridades han sustraído toda clase de propiedades. En septiembre solamente, UNPACU denunció más de un centenar de detenciones y golpizas contra activistas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.