Back to top
Represión

La 'máxima dirección del país' ordenó acabar con la UNPACU, advierte la policía política

La Seguridad del Estado dice que no permitirá 'aglomeración de activistas en la sede' nacional de la organización.

Santiago de Cuba
Operativo policial en la sede de UNPACU.
Operativo policial en la sede de UNPACU. UNPACU/TWITTER

La policía política aseguró que hay una orden de "la máxima dirección del país" de acabar con la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

Los agentes represivos dijeron lo anterior al coordinador de esa organización opositora, Jorge Cervantes, durante la detención que sufrió el lunes en Santiago de Cuba.

Cervantes fue detenido a la salida de la sede principal de UNPACU, conducido a la Segunda Unidad policial de esa ciudad, conocida como El Palacete, donde lo multaron y amenazaron, antes de dejarlo en libertad.

La Seguridad del Estado advirtió asimismo a Cervantes que "no iban a permitir aglomeración de activistas en la sede" nacional, dijo a DIARIO DE CUBA Carlos Amel Oliva, líder juvenil de la organización.

Amel Oliva agregó que este martes se cumplió una semana de la detención de José Daniel Ferrer, líder nacional de la UNPACU, y de los activistas José Pupo Chaveco, Roilán Zárraga y Fernando González Vaillant.

La situación de todos es preocupante, sobre todo la de Pupo Chaveco, quien padece de varias enfermedades y no se está medicando, mientras que Ferrer también sufre enfermedades crónicas y no tiene en su detención la atención que necesita.

"El operativo en torno a la sede se mantiene", precisó Amel Oliva. "Una decena de personas han sido multadas por intentar entrar a ella y un número similar ha sido detenido".

"Además, tenemos reportes de que la policía política está presionando a los vecinos de la sede nacional para que testifiquen contra José Daniel", con el objetivo de fabricarle un proceso judicial que justifique su encarcelamiento.

UNPACU sufre una ofensiva represiva que se acentuó a partir de septiembre pasado, cuando sus integrantes y los de Cuba Decide llamaron a una manifestación nacional en protesta por el aumento de la represión contra las voces disidentes.

Durante 2019, la UNPACU ha sido víctima de 37 asaltos a las viviendas de sus integrantes, donde las autoridades han sustraído toda clase de propiedades. En septiembre solamente, UNPACU denunció más de un centenar de detenciones y golpizas contra activistas.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Y pueden acabar con la UNPACU FÁCILMENTE //
- - Entre los varios asuntos de que los "opositores" al castrismop no parecen tener ni idea está la de que *ellos hacen oposición (bastante) ligera* y el régimen, hasta ahora les responde con represión ligera.
- - Esa oposición se centra en quejarse de forma más o menos estridente de que "el régimen es malo, muuuuy malo". Lo que es cierto, pero hasta ahora esas quejas solo han servido, además de para ganarles contribuciones, para mostrar al resto de la población lo que pasa a quienes se quejan así.
- - Cuando se hace activismo social *basado en principios y proyectos de futuro claros y convincentes*, un organizador suyo o hasta una organización, más o menos, NO ES IMPORTANTE. Las verdaderas buenas ideas persisten y se expanden independientemente de sus promotores iniciales.

Profile picture for user rosa maria

Se que es mas fácil hablar desde afuera, pero hasta cuando seguirá aguantando la UNPACU? Sabemos que están infiltrados, pero se supone que son cientos. Por qué no se unen todos de una vez en el medio de la ciudad de Santiago de Cuba? No ha pedir la liberación de Jose Daniel Ferrer y otros presos solamente, sino libertad, comida, viviendas, y respeto para el pueblo cubano. si salen cientos, no los pueden encarcelar a todos, y si parte del pueblo se une, menos aun. Mientras mas sean en las calles, mas apoyo internacional habrá.