Back to top
Derechos humanos

'Valgo más vivo que muerto': Guillermo del Sol abandona su huelga de hambre

El periodista independiente depone su ayuno 55 días después de haberlo iniciado.

Santa Clara
Guillermo del Sol.
Guillermo del Sol. 14ymedio

El periodista independiente Guillermo del Sol decidió abandonar su huelga de hambre 55 días después de haberla iniciado.

Según el propio reportero, tomó la decisión debido a que su "estado de salud es crítico" y porque "creo que valgo más vivo que muerto", según las declaraciones que ofreció a Radio Martí.

"Gracias a Dios creo que ya es el momento de deponerla", señaló, al tiempo que dijo sentirse "feliz de saber que hay tantas personas que me quieren".

En lo adelante, anunció, Del Sol se propone "seguir mi trabajo de albañil, de opositor, de periodista (...) seguir la lucha por la unidad de la oposición cubana y que logremos el cambio en Cuba".

A inicios de esta semana, su hijo Adrián del Sol Alfonso dijo a DIARIO DE CUBA que su padre se estaba "apagando poco a poco".

"Está en un estado crítico, ya son 50 días del inicio del ayuno, y diez desde que le administraran aquellos dos sueros de cloro-sodio de 25 mililitros y fuera arrastrado fuera de la sala de observación del hospital Arnaldo Milián Castro y traído hasta la casa", dijo Del Sol Alfonso.

El lunes pasado, casi un centenar de activistas de varias organizaciones de la sociedad civil independiente, algunos "regulados" por el Gobierno, enviaron una carta a Del Sol en la que trasladaron su agradecimiento "por su empeño y sacrificio", y también lo instaron a abandonar la protesta para que se mantenga con vida.

En la misiva, miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), las Damas de Blanco, el Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, el Movimiento San Isidro, entre otras organizaciones, así como periodistas y actores sociales, recordaron que en el caso de los clasificados como disidentes por el régimen cubano, la restricción de movimiento "tiene fines represivos" y actualmente "se contabilizan más de 160 afectados por esta medida arbitraria".

La huelga de Del Sol había comenzado el pasado 13 de agosto, luego de que su hijo fuera impedido de viajar a Trinidad y Tobago para asistir a talleres religiosos de la Organización Cristiana Mundial.

Del Sol Pérez, miembro de la ilegal Iglesia Católica Antigua, de Santa Clara, decidió tomar esa acción extrema en protesta por el ilegal procedimiento por el cual las autoridades del Ministerio del Interior castigan a activistas, opositores, periodistas independientes, religiosos y artistas contestatarios, entre otros cubanos cuya postura militante busca doblegar coartando su derecho al libre movimiento.

El activista, también director de la agencia independiente de noticias Santa Clara Visión, dio además inicio a la campaña #Ni1ReguladoMás en las redes sociales para visibilizar su causa y la de los reprimidos, informó el Instituto Patmos en su blog.

El Instituto Patmos recordó que tras la reforma migratoria del régimen cubano, anunciada en enero de 2013 y que flexibilizó los trámites para viajar fuera de Cuba, eliminando el anterior "permiso de salida" que los cubanos tenían que pedir a las autoridades para salir de la Isla, se ha regularizado la práctica de la "regulación"

Patmos ha publicado regularmente un listado de cubanos afectados por esa acción represiva a partir de julio de 2018. En ese entonces, la lista contenía 52 nombres. Actualmente, son más de 160 los allí reunidos.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

No existe prueba de que el Che dijo tal cosa cuando fue apresado, pero de todas maneras ser apresado siendo un radical es prueba de cobardía. Los mulatos de intramuros tienen que comprender que estas huelgas inútiles no conducen a nada y que la única manera de sacar a un regimen ilegal es de manera irregular también, tienen que empezar a quemar almacenes, cañaverales, tiendas, refinerías, no hace falta dinero del exterior, no hace falta mucho para prenderle candela a un almacén o cañaveral. La idea es ponerlos en jaque y que comiencen a enfrentar al pueblo y se produzca un levantamiento, un chispazo. Estuve a punto de capturar al atorrante argentino en 1965 en el lago Tanganika pero el muy marica huyo como una rata.

Profile picture for user Weston

Coño!, eso fue lo que dijo el Ché cuando lo atraparon.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Es un peligroso camino equivocado que a veces toman porque *no saben y casi nunca se habla de cómo hacer activismo social efectivo y constructivo* //