Back to top
REPRESIÓN

Se complica el estado de salud del periodista en huelga de hambre Guillermo del Sol

Una gripe y menos cantidad de agua que asimila ponen en peligro la salud del opositor cubano.

Santa Clara
Guillermo del Sol en deteriorado estado de salud.
Guillermo del Sol en deteriorado estado de salud. FACEBOOK

El periodista independiente Guillermo Del Sol cumple este lunes 50 días en huelga de hambre y a pesar de que su estado de salud empeoró el viernes con un catarro se mantenía exigiendo al régimen cubano que deje de prohibir la salida del país a quienes se oponen a sus políticas.

"Ahora sí me siento mal (...) He amanecido acatarrado y estoy débil, estoy muy tembloroso. No veo bien, tengo la vista borrosa", declaró el propio activista a Radio Televisión Martí.

El huelguista toma pequeñas cantidades de agua, pero explicó que cada vez menos, porque su cuerpo la rechaza.

El domingo varios activistas, entre ellos una periodista de DIARIO DE CUBA, fueron detenidos en La Habana por intentar solidarizarse con Del Sol y protestar contra la misma práctica de las autoridades cubanas por la que el disidente inició su ayuno.

Luis Manuel Otero Alcántara y Michel Matos habían sido liberados, pero Yunia Figueredo, de DIARIO DE CUBA; Oscar Casanella e Iliana Hernández seguían detenidos.

Secuencia de detención en 23 y L, centro del Vedado Habanero, hasta que me quitaron el móvil conseguí estas fotos,...

Publicada por Michel Matos en Domingo, 29 de septiembre de 2019

Del Sol fue "expulsado" del hospital Arnaldo Milián Castro de la ciudad villaclareña, adonde ingresó el viernes 20 de septiembre tras un desmayo. Allí recibió alimentación intravenosa, pero el sábado 21 fue desalojado por dos uniformados que lo retornaron a su vivienda.

Sobre esta experiencia, el periodista independiente habló en varios vídeos que publicó su hijo, Adrián del Sol Alfonso, en su perfil de Facebook. También denunció la confiscación de los teléfonos móviles por los agentes de la Seguridad del Estado que se encargaron de sacarlos del hospital.

Del Sol dijo a Radio Martí que su hijo Adrián del Sol Alfonso fue citado por la Fiscalía militar de Santa Clara, donde había interpuesto una denuncia por el robo de sus celulares y el maltrato que recibió en el Arnaldo Milián Castro.

El activista, miembro de la ilegal Iglesia Católica Antigua, en Santa Clara, está en huelga desde el 13 de agosto, luego de que su hijo Adrián del Sol Alfonso fuera impedido de viajar a Trinidad y Tobago para asistir a talleres religiosos de la Organización Cristiana Mundial.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Bien parece que a la hora de tirarle la foto le dijeron:
Aguanta la respiracion y mete la barriga pa'dentro!!!!

Paren esto por favor, paren esto por amor a Dios PAREN ESTO POR FAVOR !!!!!!!!!!!!!!!!!!!