Back to top
represion

Guillermo del Sol, 'expulsado' del hospital pese a su estado tras 41 días en huelga de hambre

Otros dos activistas de la UNPACU detenidos en Santiago de Cuba están en una protesta similar ante sus carceleros.

Santa Clara
Guillermo del Sol en deteriorado estado de salud.
Guillermo del Sol en deteriorado estado de salud. facebook

El periodista independiente Guillermo del Sol, en huelga de hambre desde hace 41 días este sábado, fue "expulsado" el viernes en la noche del hospital Arnaldo Milián Castro de Santa Clara, donde fue ingresado debido a un deterioro de su estado de salud por el prolongado ayuno, denunciaron varios activistas en redes sociales.

La también periodista independiente Iliana Hernández informó que Del Sol Pérez fue "montado en una guagua donde trasladan detenidos y los dejaron (a él y su hijo) en su casa". DIjo que los oficiales a cargo "les robaron los teléfonos".

Del Sol fue ingresado de emergencia en el centro médico villaclareño tras sufrir un desmayo. Estaba recibiendo hidratación mediante sueros. Un médico encargado de pasar visita en la sala determinó más tarde que Del Sol estaba "de alta por su buen criterio médico".

"En estos momentos Adrián Del Sol, su hijo, está con Yoel Bravo haciendo la denuncia en la Fiscalía de la provincia (Villa Clara), la tiranía decidió dejar morir al periodista independiente, esto solo pasa en Cuba", condenó Iliana Hernández en su perfil de Facebook.

"Hoy es el día 41 de la huelga de hambre de Guillermo del Sol, quien demanda al régimen de Castro que deje de prohibir la salida del país de forma arbitraria a ciudadanos cubanos. Desde ayer (viernes) varios de los amigos y colegas de lucha de Guillermo hemos intentado convencerlo de que deje su huelga ya que su vida es en extremo valiosa, aún cuando respetamos su decisión y seguiremos con él en todo momento", escribió por su parte Yoaxis Marcheco Suárez.

"Como ven, una vez más, a quienes sí no les importa la vida es a estos canallas de la tiranía, vean el desprecio y la maldad con que tratan a un hombre debilitado físicamente, pero con una inmensa fuerza de carácter y dignidad", señaló la activista.

El periodista independiente, miembro de la ilegal Iglesia Católica Antigua, en Santa Clara, está en huelga desde el 13 de agosto, luego de que su hijo Adrián del Sol Alfonso fuera impedido de viajar a Trinidad y Tobago para asistir a talleres religiosos de la Organización Cristiana Mundial.

En días pasados, en un llamamiento a Naciones Unidas, el grupo opositor Corriente Martiana pidió una "acción urgente" ante la delicada situación de salud que enfrenta el activista, otro de los aproximadamente 200 "regulados" por las autoridades cubanas que se han visto impedidos de viajar fuera de Cuba en lo que va de año.

El Gobierno estadounidense se ha solidarizado con el caso de Del Sol, exigiendo al régimen de La Habana que preste atención a sus demandas.

Desde Santiago de Cuba, el coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, informó sobre dos activistas de la organización y de CubaDecide detenidos en Santiago de Cuba y renuentes a tomar alimentos en protesta por su situación.

"En delicado estado de salud el activista de #UNPACU y promotor de @CUBADECIDE Luis Ángel Leyva Domínguez. Se encuentra en huelga de hambre en Unidad policial de Mella. Le quieren aplicar la llamada peligrosidad social pre-delictiva. Dicen que está deshidratado", escribió en un mensaje en Twitter.

En otro tuit dio parte de otro miembro de ambas organizaciones, Yisdel Suárez Saiz, quien "también se encuentra en huelga de hambre en la unidad policial de Mella, Santiago de Cuba". 

"La tiranía le quiere encarcelar por su valiente activismo", señaló.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.