Back to top
represión

El periodista cubano Guillermo del Sol, en huelga de hambre, hospitalizado tras un desmayo

El opositor sufre un deterioro de la salud tras 40 días sin ingerir alimentos y apenas tolerar líquido.

Santa Clara
Guillermo del Sol, hospitalizado.
Guillermo del Sol, hospitalizado. facebook

El periodista independiente Guillermo del Sol, en huelga de hambre desde hace 40 días, fue trasladado este viernes al hospital Arnaldo Milián Castro de Santa Clara debido a un deterioro de su estado de salud por el prolongado ayuno, informó a Radio Televisión Martí su hijo Adrián del Sol Alfonso.

Del Sol fue ingresado de emergencia en el centro médico villaclareño tras sufrir un desmayo.

El activista reclama con su protesta pacífica que el régimen cubano deje de prohibir la salida del país a integrantes de la sociedad civil independiente y a toda persona que disienta de su política.

Una posterior actualización de la situación del periodista desde su propio perfil de Facebook, señaló que el médico encargado de pasar visita en la sala determinó que Del Sol "está de alta por su buen criterio médico".

"Según el médico, o lo que le mandaron a decir, se le obstruyó la vena y decidieron no poner más hidratación", añadió el post, que no precisó nada más sobre si finalmente fue enviado a casa.

Desde su vivienda en la ciudad de Santa Clara, Del Sol Alfonso había advertido en horas de la mañana que la salud de su padre estaba entrando en un estado crítico.

Explicó que su padre sufría de náuseas y ya no toleraba el poco líquido que ingería, lo que le provocó resultados alterados de la glicemia.

El médico que atiende al huelguista dijo que la glicemia sube porque el cuerpo, al no tener reservas, comienza a fabricarla de los mismos órganos internos. "Es un peligro (...) puede hacer un coma", señaló.

Del Sol se ha ido "apagando poco a poco", dijo su hijo. "Le cuesta mucho trabajo entablar las conversaciones" y no tiene fuerzas para moverse.

"Decirle al mundo, decirle a la opinión internacional que presionen a este gobierno (...). La vida humana vale mucho", subrayó Del Sol Alfonso, quien agradeció el apoyo que ha recibido su padre y la familia.

El periodista independiente, miembro de la ilegal Iglesia Católica Antigua, en Santa Clara, está en huelga desde el 13 de agosto, luego de que su hijo Adrián del Sol Alfonso fuera impedido de viajar a Trinidad y Tobago para asistir a talleres religiosos de la Organización Cristiana Mundial.

En días pasados, en un llamamiento a Naciones Unidas, el grupo opositor Corriente Martiana pidió una "acción urgente" ante la delicada situación de salud que enfrenta el activista, otro de los aproximadamente 200 "regulados" por las autoridades cubanas que se han visto impedidos de viajar fuera de Cuba en lo que va de año.

El Gobierno estadounidense se ha solidarizado con el caso de Del Sol, exigiendo al régimen de La Habana que preste atención a sus demandas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.