Back to top
Represión

UNPACU: Ferrer García sufre una detención violenta, mientras suman ya 78 activistas en huelga de hambre

El régimen viola su propia ley al hacer campaña por el Sí en el referendo constitucional y al mismo tiempo el régimen reprime la promoción del No, condenan activistas.

Santiago de Cuba

El coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer García, denunció este domingo que fue detenido "violentamente" tras "escapar" del operativo permanente que la Seguridad del Estado mantiene sobre las viviendas de la organización, incluida la sede donde radica en Santiago de Cuba.

"Hoy me escapé del cerco policial de la policía política de la sede de la UNPACU de Santiago de Cuba para seguir con la campaña por el #YoVotoNO y filmé mi detención violenta tras siete días en huelga de hambre contra la represión", precisó en su cuenta en la red social Twitter.

Ferrer García dijo además que ya son 78 los activistas que se han sumado a la protesta, que como anunció en su inicio, duraría "al menos hasta el 24 de febrero", el día de la celebración del referéndum que votará la futura Constitución de la Isla.

Asimismo, denunció que agentes de la Seguridad del Estado "apedrearon y lanzaron un cóctel molotov" contra la vivienda de Ebert Hidalgo Cruz, uno de los miembros de UNPACU que se han sumado a la huelga de hambre desde días pasados.

Tras el aparatoso operativo contra la organización el pasado lunes 11 de febrero, voces del Gobierno de EEUU, como el senador republicano por la Florida Marco Rubio y Kimberly Breier, subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, condenaron los hechos represivos. Rubio anunció nuevas sanciones para el régimen.

Este domingo el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con sede en Madrid, denunció que el Gobierno de Cuba viola su propia Ley Electoral al hacer campaña política por el Sí y al mismo tiempo reprimir la promoción legal del voto por el No y la abstención, de cara al referéndum constitucional.

"Los artículos 171 y 172 de la Ley Electoral vigente en Cuba prohíben las campañas políticas, individuales o grupales, y las califican como 'demagogia y politiquería'. Sin embargo, el Gobierno cubano —dueño de todos los medios de comunicación— ha desplegado una campaña obligatoria de voto por el Sí y ha reprimido a los ciudadanos que se pronuncian por el voto negativo y la abstención", precisó el OCDH en un comunicado.

Recordó que, durante siete meses de campaña por el referéndum, no ha sido publicado un solo artículo en la prensa oficial que proponga el No o la abstención.

"Esto viola los estándares internacionales en materia electoral, que precisan el acceso igual de todos los candidatos y/o propuestas a los medios masivos de comunicación en cada país", añadió.

El OCDH condenó la oleada de arrestos arbitrarios, allanamientos de casas de activistas de derechos humanos y las confiscaciones de medios a quienes han manifestado públicamente sus reservas y cuestionamientos a la nueva Constitución.

La organización hizo referencia a los más recientes operativos contra la sede de la UNPACU. En la sede de esta organización pacífica, el Gobierno confiscó 623 planillas de observadores de la sociedad civil para el referéndum, añadió el OCDH.

"La arbitrariedad de la policía política en Cuba coloca en riesgo la integridad física de los observadores de la sociedad civil. La sede de UNPACU y las casas de sus activistas continúan sitiadas por efectivos policiales", añadió la nota.

Por otra parte, también condenó que han sido detenidos 23 activistas del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) y miembros de la Red de Apoyo al Observatorio Cubano de Derechos Humanos son vigilados por la policía política.

El OCDH ha denunciado en los últimos meses la represión contra las posiciones del No y la abstención a la reforma constitucional, pero no ha recibido respuestas.

En carta remitida a la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, el 3 de enero de 2019, el OCDH señaló: "Esta constitución ha sido redactada mediante un proceso totalmente controlado por el Partido Comunista, excluyendo de manera sectaria a la gran pluralidad política, social, cultural y religiosa que hoy existe en la sociedad cubana".

El OCDH lamentó que 45 días después, no ha recibido respuesta de esta misiva a Bachelet.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.