Back to top
Política

Embajada de EEUU en La Habana: es 'cobarde' el acoso del régimen a UNPACU

Señala que el verdadero motivo del referendo constitucional no es hacer 'una reforma' sino 'permanecer en el poder'.

La Habana

La Embajada de Estados Unidos en La Habana condenó las recientes agresiones contra los activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

En su cuenta oficial en Twitter la sede diplomática denunció que Cuba hostiga a los cubanos que hacen demandas pacíficas de un cambio hacia la democracia.

Al mismo tiempo, aseguró que esta actitud del régimen muestra que el verdadero motivo del referendo constitucional no es propiciar una reforma sino garantizar la permanencia en el poder.

La declaración de la sede diplomática califica de "violentos y cobardes" los actos del régimen cubano contra el líder José Daniel Ferrer y los demás activistas de UNPACU, sucedidos al amanecer del pasado lunes.

A solo diez díaz de que se celebre el referendo donde los cubanos están llamados a aprobar o rechazar el nuevo texto constitucional tutelado por el PCC, la campaña oficial para votar Sí y la de diferentes sectores de la sociedad civil y la oposición a favor del No se intensifican.

También la hace la represión violenta. Hasta este jueves, un total de 25 activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) se han sumado a la huelga de hambre que el coordinador nacional de UNPACU inició el pasado lunes 11 de febrero "al menos hasta el día 24 de febrero", según anunció, tras el violento y aparatoso operativo del régimen contra la organización y quienes se oponen al referendo constitucional a través de la promoción del #YoVotoNo.

La UNPACU publicó una descripción detallada de los hechos ocurridos el lunes en Santiago de Cuba, cuando "sin aviso ni orden de registro más de 200 efectivos de fuerzas militares (tropas de asalto) y policiales cubanas (…) asaltaron en la madrugada del lunes ocho casas-sede de la organización con extrema violencia.

Tras el aparatoso operativo contra la organización, voces del Gobierno de EEUU, como el senador republicano por la Florida Marco Rubio y Kimberly Breier, subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, condenaron los hechos represivos. Rubio anunció nuevas sanciones para el régimen.

La Policía política continúa además sus acciones represivas contra los coordinadores del Foro Antitotalitario Unido y su campaña Apunta NO en las votaciones del referendo constitucional del 24 de Febrero.

Según Martí Noticias, al menos ocho de los directivos de la organización en Villa Clara, Las Tunas y Pinar del Río han sido citados a estaciones policiales las dos últimas semanas para conminarlos a parar las charlas sobre la necesidad del No en la boleta del referendo.

Entre los activistas citados están Emilio Sánchez López, Irenaldo Sosa y Yunieski San Martín, de la provincia de Las Tunas y Juan Carlos Regalado Tabares, de la provincia Pinar del Río, entre otros.

Además, este martes la poeta Katherine Bisquet sufrió una golpiza a manos de una una funcionaria de la AHS en la Feria del Libro, justo al terminar una lectura de poesía, por vestir con un pulóver en el que podía leerse la etiqueta #YoVotoNo y criticar públicamente el Decreto 349.

La organizadora del evento, Alejandra Ferrer Cairo, también promotora cultural de la Casa de la Poesía de La Habana, se lanzó sobre la escritora al ver que vestía la camiseta con la etiqueta de una de las campañas de rechazo al referendo constitucional.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.