La participación del equipo de Cuba en el VI Clásico Mundial de Béisbol, que se disputará del 5 al 17 de marzo de marzo de 2026, estaría garantizada, según informan fuentes no oficiales, mientras la estatal Federación Cubana de ese deporte, que antes se quejó públicamente de una supuesta "política discriminatoria" discriminatoria de Estados Unidos, hace silencio.
El periodista deportivo Francys Romero informó en su página de Facebook el 4 de diciembre que supo por "múltiples fuentes" que la presencia de Cuba en el torneo "está garantizada, aunque se encuentran finalizando varios trámites todavía".
Según el reportero especializado en béisbol, la estatal Federación Cubana de Béisbol y Softbol (FCBS) entregó la pre-nómina de 50 hace unos días.
Un día antes, el medio deportivo Pelota Cubana USA había reportado que "una fuente muy cercana a la situación" había asegurado que Cuba participará en el Clásico, la competencia de béisbol más importante a nivel de selecciones nacionales en el mundo, y que ya contaba "con todos los permisos necesarios".
Hasta el momento de publicar esta nota, las autoridades de Cuba no han informado sobre la asegurada intervención del equipo en el torneo de béisbol. Esta demora contrasta con la premura de la FCBS para protestar en septiembre porque la Major League Baseball (MLB) no había podido cursarle la invitación formal para entregar la nómina preliminar de 50 jugadores, porque carecía de la autorización de Washington.
En su publicación, Romero dio a conocer la inclusión de varios peloteros cubanos del sistema de Grandes Ligas en nómina preliminar, lo que ratifica que el régimen, tras décadas de tildar de "esclava" a la pelota profesional y de traidores a los peloteros que decidían emigrar para probarse en el mejor béisbol del mundo, depende de ellos para tener posibilidades de hacer un papel decoroso en el terreno.
La edición de 2023 del Clásico constituyó el primer certamen internacional para el que la FCBS convocó a atletas emigrados y sin vínculos con las instituciones deportivas de Cuba, luego de varios fracasos sonados de las selecciones nacionales en la arena internacional.
En el listado de 50 jugadores entregado por la Federación a los organizadores del Clásico aparecen, según Romero, Andy Pagés, quien había anunciado en marzo su interés en integrar el roster; Daysbel Hernández, Lázaro Estrada, y tres peloteros que ya militaron en el plantel hace dos años: Andy Ibáñez (quien no pudo alinear finalmente, debido una lesión en un dedo de la mano izquierda), Yoan Moncada y Yariel Rodriguez.
El nombre más llamativo es el del lanzador diestro Yariel Rodríguez, a quien la FCBS pretendió demandar diez millones de dólares por romper un contrato con el club japonés Dragones de Chunichi, establecido a través de la entidad estatal cubana.
Al no incorporarse al equipo nipón al finalizar el Clásico de 2023, Rodríguez se convirtió en el segundo integrante del equipo cubano que intervino en el evento en desligarse del sistema deportivo de la Isla.
Sobre la pretensión de la entidad estatal cubana de frustrar un posible contrato de Rodríguez en las Grandes Ligas, Joe Cubas, representante de peloteros durante más de 15 años, explicó a DIARIO DE CUBA que la potestad sobre el Yariel Rodríguez la tendría el equipo japonés con el que estaba contratado y no la FCB.
"La liga profesional de Japón tiene acuerdos con Grandes Ligas, acuerdos que son reconocidos por ambos países. La Federación Cubana, que es parte del Gobierno de Cuba, no tiene acuerdo ninguno con las Grandes Ligas", señaló el creador del sistema de llevar a los jugadores de la Isla a un tercer país, para que obtuvieran residencia y sus derechos no estuvieran restringidos.
De hecho, en 2023, los Dragones liberaron al derecho cubano, que firmó un contrato con el equipo de Grandes Ligas Azulejos de Toronto en febrero de 2024. En la recién finalizada Serie Mundial de la MLB, el conjunto canadiense finalizó segundo.
Pelota Cubana USA afirmó haber conocido que la inclusión de Rodríguez en el roster cubano para el Clásico aún está en discusión. De concretarse, sería un reflejo de la desesperación de las autoridades de Cuba por apertrecharse de los mejores jugadores de los que pueda disponer.
En 2023, cuando se vieron obligadas a recurrir a peloteros que hasta el momento habían desechado, las autoridades establecieron como requisito que los jugadores no hubieran abandonado ninguna selección nacional en el extranjero.
Entre los peloteros de Grandes Ligas que se han declarado disponibles para integrar el equipo, según el listado publicado por el medio especializado en béisbol, aparece el derecho Josimar Cousín, quien estaba considerado uno de los principales prospectos del pitcheo cubano, antes de abandonar la Isla de manera ilegal en 2022.
Un año antes, él y el también lanzador Yunior Tur, los dos mejores lanzadores cubanos de su categoría, habían sido excluidos del equipo que asistió al Campeonato Mundial de Béisbol sub-23 celebrado en México y regresó reducido a la mitad por las fugas de 12 peloteros.
Días atrás, transcendió que Luis Robert, jardinero de las Medias Blancas de Chicago que integró el equipo al Clásico de 2023, bautizado como "Team Asere" por el régimen cubano, dijo a Pelota Cubana USA que no volvería a ser parte de la selección hasta que pudieran serlo todos los peloteros.
En el Clásico, el equipo cubano fue ubicado en el grupo A, que jugará en el estadio Hiram Bithorn, de Puerto Rico, y en el que aparecen además, los rosters de Panamá, Canadá, Colombia y el país anfitrión.