Back to top
Béisbol

¿Podría la Federación Cubana de Béisbol frustrar una contratación de Yariel Rodríguez en MLB?

Joe Cubas, representante de peloteros por más de 15 años, conversa al respecto con DIARIO DE CUBA.

Madrid
El pitcher cubano Yariel Rodríguez.
El pitcher cubano Yariel Rodríguez.

Este 28 de marzo se dio a conocer la decisión del pitcher cubano Yariel Rodríguez Yordi de abandonar su contrato con los Dragones de Chunichi de la Liga Japonesa de Béisbol Profesional y, por tanto, de desligarse de la estatal Federación Cubana de Béisbol (FCB). Horas después, esta entidad, que fue intermediaria en el mencionado contrato, anunció que demandaría al pelotero por diez millones de dólares.

Según el contrato, hecho público por la FCB, Yariel Rodríguez aceptó que "en caso de incumplimiento del contrato por su parte sin causa justificada, a criterio de la Federación", no  podría "ser contratado por ningún otro club o terceras personas sin la autorización expresa de la Federación".

¿Podría la FCB frustrar las pretensiones de Yariel Rodríguez de firmar con una organización de Grandes Ligas?

"Aunque obviamente no domino los puntos particulares del caso de este joven, le puedo decir por arribita que el que va a tener la potestad o el control de los derechos del pelotero va a ser el equipo japonés y no la Federación, respecto a la posibilidad de firmar con un equipo de Grandes Ligas norteamericanas", dice a DIARIO DE CUBA Joe Cubas, representante de peloteros durante más de 15 años y creador del sistema de llevar a los jugadores de la Isla a un tercer país, para que obtuvieran residencia y sus derechos no estuvieran restringidos. De esa forma muchos peloteros cubanos han obtenido la agencia libre y han podido firmar con equipos de Grandes Ligas.


República Dominicana es el país al que viajan la mayoría de los peloteros que salen de Cuba para cumplir el sueño de firmar con un equipo del mejor béisbol del mundo. Allí se encontraría Yariel Rodríguez, de acuerdo a la información publicada este martes por el periodista deportivo Francys Romero.

"Para ampliar un poco: la liga profesional de Japón tiene acuerdos con Grandes Ligas, acuerdos que son reconocidos por ambos países. La Federación Cubana, que es parte del Gobierno de Cuba, no tiene acuerdo ninguno con las Grandes Ligas, porque la ley del embargo le impide dichos acuerdos. Es más, el acuerdo que lograron obtener la oficina del comisionado (de MLB) y la Federación(Cubana) de Béisbol, fue rechazado por el Departamento de Estado. Ese acuerdo no se pudo oficializar porque iba en contra de la ley del embargo", recuerda el agente retirado desde 2006.

"Cualquier cargo que quiera tomar la Federación contra el pelotero entre ellos y el pelotero, y solamente es válido dentro de Cuba. La Federación no controla ni es dueña de los derechos sobre el pelotero, porque esos acuerdos entre (el Gobierno de) Cuba y el pelotero no son reconocidos por el Gobierno americano. Mucho menos por la oficina del comisionado", recalca Cubas.

"Así es que el que va a determinar el derecho sobre el pelotero es el equipo en Japón. Si se puede llegar a un acuerdo de release (terminación del contrato) el equipo de Japón, entonces el muchacho puede firmar con un equipo de Grandes Ligas, no importa la Federación. Hay un proceso legal que tiene que suceder, pero el que tiene la potestad no es el Gobierno de Cuba o la Federación, sino el equipo japonés", reafirma, quien aclara que sus comentarios son generales, porque no tiene los datos específicos del caso de Yariel Rodríguez

"Si los Dragones lo liberan, es agente libre y puede firmar con cualquier equipo, siempre y cuando establezca residencia en un tercer país y pase por el proceso de ser agente libre. La pregunta es cómo los Dragones lo liberan, si tiene un contrato vigente respecto al que él dio un paso atrás", señala Cubas.

"Las soluciones pueden ser varias. Puede ser que los Dragones reciban una compensación del equipo de Grandes Ligas, como si él fuera una japonés, que dentro del acuerdo reciban el posting fee. Al final, es lo que están buscando: cómo obtener el dinero reteniendo los derechos del pelotero", dice Cubas, quien pese estar retirado desde 2006, afirma estar dispuesto a ayudar a Yariel Rodríguez y autorizó a esta redacción a facilitarle su contacto al pelotero o a su familia.

El periodista deportivo Francys Romero vaticinó que el derecho cubano será el "prospecto de calibre" por el que más interés mostrarán las organizaciones de MLB, teniendo en cuenta que días atrás Baseball America lo incluyó en su lista de diez mejores prospectos del V Clásico Mundial de Béisbol. En ese ranking también fueron incluidos los lanzadores cubanos Liván Moinelo y Raidel Martínez.

Dado su historial, repertorio de lanzamientos, herramientas y currículum, Romero consideró que Yariel Rodríguez podría alcanzar "un acuerdo multi-anual de cifras millonarias".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La demanda no tiene sostén jurídico en ningún país del mundo salvo Cuba por lo que el pelotero se puede limpiar el c*** con la demanda.