Back to top
Béisbol

Otro pelotero del 'Team Asere' rompe con la estatal Federación de Béisbol de Cuba

Yariel Rodríguez es el primer integrante de roster oficial cubano al Clásico Mundial de Béisbol que se desliga de la entidad estatal.

Madrid
Yariel Rodríguez, integrante del 'Team Asere' que se desvincula de la FCB.
Yariel Rodríguez, integrante del 'Team Asere' que se desvincula de la FCB.

El lanzador cubano Yariel Rodríguez se convirtió en el segundo integrante del equipo que intervino en el recién finalizado V Clásico Mundial de Béisbol que rompe vínculos con la estatal Federación Cubana de este deporte.

El derecho cubano abandonó su contrato con los Dragones de Chunichi en la Liga Japonesa de Béisbol Profesional, establecido a través de la FCB, y buscaría firmar con una organización de Grandes Ligas, según dio a conocer el periodista deportivo Francys Romero en su boletín, a partir de fuentes cercanas al jugador.

Aunque Rodríguez sería el segundo pelotero del conjunto bautizado por el régimen como "Team Asere", en desligarse de la FCB, es el primer integrante del roster oficial que intervino en el Clásico que toma la decisión. Iván Prieto, quien no retornó a Cuba tras la semifinal en la que conjunto fue vapuleado por Estados Unidos y es el primer pelotero de la Isla que escapa durante una edición de esta competencia, era receptor de bullpen.

Al quedarse en Miami, donde ya se encuentra al habla con agentes para insertarse en una liga de béisbol profesional, Prieto se convirtió en el primer pelotero que abandona una delegación de la Isla durante un Clásico. En una directa de DIARIO DE CUBA sobre el desempeño del equipo en el torneo, Francys Romero lo describió como un catcher muy defensivo.

Sobre el pitcher Yariel Rodríguez, quien fue el abridor del primer partido de Cuba en el Clásico, ante Países Bajos y realizó un buen trabajo, aunque el equipo perdió, Romero dice que se encuentra en República Dominicana en estos momentos y aclara que "no estará sujeto a las restricciones de firmas internacionales por exceder los 25 años y las 6 temporadas en el béisbol internacional".

El periodista deportivo vaticina que el derecho cubano será el "prospecto de calibre" por el que más interés mostrarán las organizaciones de MLB, teniendo en cuenta que días atrás Baseball America lo incluyó en su lista de diez mejores prospectos del V Clásico Mundial de Béisbol. En ese ranking también fueron incluidos los lanzadores cubanos Liván Moinelo y Raidel Martínez.

Dado su historial, repertorio de lanzamientos, herramientas y currículum, Francys Romero considera que Yariel Rodríguez podría alcanzar "un acuerdo multi-anual de cifras millonarias".

Romero cita la opinión de un scout de equipo de la Liga Americana, que consideró que Rodríguez estaría en el rango de los 50 millones por cinco o seis años. El mismo evaluador cree que no le sorprenderían ofertas por encima de ese rango, dice el periodista.

Varios evaluadores de talentos de diferentes equipos con los que conversó Romero destacaron la velocidad de Rodríguez, que se mantiene en las 93-96 millas por hora, pero llega a rozar las 98 mph.

"Otra de las armas letales de Rodríguez ha sido la slider", dice el periodista y sostiene su afirmación con lo realizado el pitcher cubano durante el Clásico: pasó de los 3,000 de spin rate, muy por encima del promedio de MLB. "Otro de sus recursos ha sido el splitter asumiendo velocidades entre 87 y 89 mph", añade Romero.

La decisión de Yariel Rodríguez de romper su contrato en Japón y, de paso, con la FCB, para buscar un camino en la MLB demuestra, una vez más, que las contrataciones de atletas en el exterior, autorizadas por el régimen cubano en 2013 no han bastado, ni para mejorar los resultados de las distintas disciplinas en el exterior, ni para evitar que los atletas se desliguen de las instituciones estatales.

Justamente el béisbol es un claro ejemplo, aunque no el único. Varios peloteros cubanos con contratos en Japón a través de la FCB los dejaron para intentar hacer carrera en las Mayores: los lanzadores Héctor Mendoza y Andy Rodríguez, además de los jardineros Adolis García y Oscar Colás y el lanzador Andy Rodríguez.

Lázaro Blanco, quien era considerado el mejor pitcher de Cuba, estaba contratado con los Saraperos de Saltillo, en México, cuando decidió desvincularse de la FCB y seguir por su cuenta, al concluir su participación con con la selección nacional en el Preolímpico de las Américas.

Francys Romero recuerda que ninguno de los peloteros que abandonaron contratos en la liga japonesa pertenecía a los Dragones de Chunichi como Yariel Rodríguez.

"El escenario perfecto en este caso sería que Rodríguez obtuviera su liberación lo antes posible. Así podría aplicar más rápido a la agencia libre", concluye el periodista.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user guampara

Bien predecible, este chama tira cutters a 98 mph, Mariano Rivera estaría orgulloso si lo ve, va a ganar un camión de billete si no se pone a comer mierda como han hecho otros

Profile picture for user Ex-cubano

se desligo del castrocomunismo y no se quedo en miami? este tiene que ser down.