Back to top
Béisbol

Cuba cae ante Países Bajos en su debut en el Clásico Mundial de Béisbol

La ofensiva cubana es silenciada por el pitcheo holandés.

Taiwán
Un partido entre Cuba y Países Bajos en Clásicos Mundiales de Béisbol.
Un partido entre Cuba y Países Bajos en Clásicos Mundiales de Béisbol. Getty Images

El equipo Cuba debutó con derrota en el V Clásico Mundial de Béisbol ante Países Bajos, que se confirmó como su bestia negra en estos torneos, con marcador de 2x4.

El roster cubano, que por primera vez incluye a peloteros emigrados, abrió el marcador en el segundo inning, gracias a un doblete del segunda base Yadil Mujica para impulsar al jardinero Yoelkis Guibert, quien había anclado en primera base por boleto, según la página ESPN Deportes

Mujica y Guilbert abrieron como titulares en sustitución de los lesionados Andy Ibañez y Alfredo Despagine. 

Los holandeses colocaron la paridad en la pizarra en la siguiente entrada, por conexiones del jardinero Rogear Bernardina y el primera base Didi Gregorius.

El abridor del partido por Cuba, Yariel Rodríguez, dejó el montículo en el quinto inning, con el juego empatado, tras tolerar tres hits, conceder un boleto y recibir la única anotación de Países Bajos hasta el momento. 

Uno de los considerados puntos fuertes dentro del conjunto cubano era el pitcheo de relevo, que, sin embargo, en este partido no fue capaz de preservar el empate en el marcador. 

Onelki García entró a lanzar en el sexto episodio, pero regaló una base por bolas a Gregorius y soportó un imparable de Jonathan Schoop, que le dio la segunda carrera a los europeos. 

En su rescate vino el derecho Carlos Juan Viera, quien no consiguió dominar a Joshua Palacios y Chadwick Tromp, autores de hits que ampliaron a tres la ventaja de Países Bajos. 

En el llamado inning de la suerte, los cubanos solo consiguieron descontar una raya, por doblete de Guibert y roletazo impulsor de Mujica.

La ofensiva cubana, fortalecida con la presencia de peloteros de Grandes Ligas, fue silenciada por Derek West (sustituto de abridor Tom de Blok), Eric Méndez (ganador del choque), Antwone Kelly, Franklin Van Grup y el cerrador Wendell Floranaus.

En nueve entradas, los cubanos solo pudieron conectar tres hits (Guibert, Mujica y Luis Robert) frente a siete de sus rivales.

Aunque los números muestran que los lanzadores cubanos tiraron más strikes que sus rivales (13 ponches por 4) y concedieron menos boletos (2-6), este partido demostró que en el béisbol se gana con anotaciones. Por otra parte, a la defensa ambos equipos jugaron sin errores. 

El equipo Cuba buscará su primera victoria en el torneo este jueves ante Italia, conjunto que muchos dan como uno de los favoritos para pasar a la siguiente fase. 

Los pronósticos también daban ventaja a los cubanos frente a un roster holandés que conservaba el brillo de los nombres de peloteros que ya vieron pasar sus mejores años y no había lucido bien en los juegos de preparación. El terreno tuvo la última palabra y echó por tierra las predicciones. Países Bajos acumula ahora cuatro victorias sobre Cuba con una sola derrota en Clásicos Mundiales.

De todas formas, muchos expertos y periodistas deportivos confían en que este equipo Cuba, reforzado con peloteros emigrados, e incluso de big leaguers, puede dar batalla en esta quinta edición del Clásico y ganar uno de los boletos a los cuartos de final. Ojalá no se equivoquen.  

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Lo mejor que les deseo es que NO GANEN NI UNO .. PERO NI UNOOOOOOO.

EXELENTE por los HOLANDESES .

Están como la UNE:APAGADOS,son parte del estado FALLIDO.

Que no se detenga el momentum y sigan perdiendo. La verdad es que ese equipo del regimen no merece estar en ningun torneo.

Jjjajajajajajajajajaj

CUANTO ME ALEGRO! QUE LASTIMA QUE NO FUE POR CAO!