Back to top
Béisbol

Equipo Cuba al Clásico Mundial de Béisbol: fortalezas y debilidades

Algunos especialistas aseguran que no es este el equipo más sólido presentado por Cuba en Clásicos Mundiales de Béisbol.

La Habana
El lanzador Yariel Rodríguez, integrante del equipo Cuba al Clásico Mundial de Béisbol.
El lanzador Yariel Rodríguez, integrante del equipo Cuba al Clásico Mundial de Béisbol. Yuhki Ohboshi/Twitter

Con la victoria de este lunes ante los Brothers CTBC, el equipo Cuba que intervendrá en el V Clásico Mundial de Béisbol finalizó sus partidos de entrenamiento previos al torneo, que comenzará este miércoles 8 de marzo en la ciudad taiwanesa de Taichung.

La ofensiva cubana produjo en ese partido un total de 14 indiscutibles, algo que no había hecho en toda su gira asiática. En estos juegos de preparación, el equipo tuvo un balance de cinco triunfos y seis reveses ante conjuntos de las ligas profesionales de Japón y Taiwán, además de un conjunto amateur.

El cambio sin dudas viene dado por la incorporación, desde el desafío anterior, de peloteros cubanos que militan en las Grandes Ligas. Su presencia constituye todo un acontecimiento histórico para un país cuyo Gobierno los desechó, desde que eliminó el profesionalismo hace más de 60 años.

Las constantes derrotas de equipos cubanos en la arena internacional, la caída en el ranking de la Confederación Mundial de Béisbol y softball, y la posibilidad real de no pasar de la primera ronda en el torneo más importante del orbe hicieron posible esta convocatoria, después de años de reclamos por parte de los hastiados aficionados.

A pesar de jugar sin haberse sacudido el polvo del camino después de un largo viaje y aún con problemas de adaptación al nuevo uso horario, los Big Leaguers cubanos lucieron muy bien sobre el terreno y redondearon un staff que tiene grandes posibilidades de vencer en su grupo clasificatorio, e incluso colarse en semifinales.

Fortalezas y debilidades del equipo Cuba al Clásico

Aunque algunos especialistas aseguran que no es este el equipo más sólido presentado por Cuba en Clásicos Mundiales —si se miran las nóminas de eventos anteriores en las que sobresalen figuras que luego triunfaron en la Gran Carpa— lo cierto es que cuenta con peloteros que ya tienen esa experiencia y otros que han brillado en la Liga Japonesa, un plus que sin dudas lo robustece.

En el grupo A, donde además estarán Países Bajos, Italia, Panamá y Taiwán, ninguno de los rivales de Cuba cuenta con un cuerpo de pitcheo de esa calidad, sobre todo de relevo, elemento vital para una ronda donde no se pueden lanzar más de 65 envíos.

Jamás se había logrado unir en un mismo equipo a tantos lanzadores que pueden llegar a rozar las 100 millas por hora con sus rectas, con funciones bien definidas y con tantos lauros en sus carreras, como son los casos de Yariel Rodríguez, Liván Moinelo y Raidel Martínez, todos rescatistas estrellas la Liga Japonesa y con herramientas suficientes para triunfar en las Mayores.

El equipo Cuba cuenta con lanzadores que han pasado por el mejor béisbol del mundo como Roenis Elías, Onelki García (tiene un anillo de Serie Mundial) y Ronald Bolaños, y otros que han hecho historia en la Liga Mexicana como Elian Leyva, Carlos Juan Viera y Yoennis Yera, entre otros talentos.

La ofensiva puede ser un punto fuerte, sobre todo la de largo metraje, con la entrada de peloteros afincados en Grandes Ligas como Luis Robert y Yoan Moncada. No se debe menospreciar la presencia de Yoennis Céspedes (ganador de dos derbys de jonrones) y Alfredo Despaigne, el mayor slugger que vive en Cuba y que ha dejado huella también en Japón.

Fisuras hay pocas, como la defensa de la receptoría por Lorenzo Quintana, quien, aunque es un excelente bateador, tiene problemas con los corredores que salen al robo de bases. Presenta el más bajo porciento de atrapados de todos los enmascarados en su grupo.

Todas las casas de apuestas y los pronósticos de los más prestigiosos sitios beisboleros del mundo están de acuerdo en que el equipo cubano puede dar batalla en esta cita, pero una cosa dice el papel y otra el terreno de juego.

Algunos aspectos como la forma física en la que lleguen los peloteros a la competencia, el Team Work que logren formar, las decisiones que pueda tomar la dirección del equipo, el manejo del pitcheo y otros factores subjetivos pueden incidir en los resultados, mucho más en un deporte tan complejo como este.

Ahora todas las cartas están sobre la mesa y solo queda esperar por la voz de "Play Ball". 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.