Back to top
Béisbol

El lanzador Onelki García se incorpora al equipo Cuba que acudirá al Clásico Mundial de Béisbol

José Ramón Rodríguez abrirá el primer juego de preparación del roster cubano en Japón.

Tokio
El lanzador cubano Onelki García.
El lanzador cubano Onelki García. Wikipedia

El lanzador zurdo cubano Onelki García, uno de los peloteros que no tienen vínculos con la estatal Federación Cubana de Béisbol (FCB) pero integran el equipo nacional al Clásico Mundial de este deporte, se unió al resto del conjunto en Japón.

García es uno de los peloteros cubanos declarados agentes libres que, desde la semana pasada, pueden incorporarse al equipo. La llegada de García fue dada a conocer en Twitter por el medio estatal Jit, que compartió declaraciones del pelotero. 

"Primero que nada doy muchas gracias por tenerme aquí con el equipo Cuba. Es un sueño que quería cumplir y aquí estamos para dar todo por el país y por la gente", dijo García a su llegada al hotel de Japón donde se hospeda el conjunto.

Las expectativas del pitcher cubano de 33 años son "ganar, ganar y ganar", según declaró a Jit.

El guantanamero se desempeñó en Grandes Ligas con los Dodgers de Los Ángeles (2013), las Medias Blancas de Chicago en 2015 y los Reales de Kansas City (2017). Después, ha jugado en las ligas profesionales de México, Japón y China.

García no pertenece actualmente a ninguna organización de Grandes Ligas, por lo que no tuvo que esperar hasta el próximo 3 de marzo, cinco días antes del inicio del V Clásico Mundial de Béisbol, para entrenar con el resto del conjunto.

Los otros agentes libres que ya pueden unirse al equipo Cuba son Yoenis Céspedes, Erisbel Arruebarruena, Yadil Mujica, Lorenzo Quintana.

En Japón, el la selección de Cuba debe sostener cuatro choques de preparación. El primero será viernes 17 de febrero, cuando enfrentará al equipo de segunda división de Luchadores de Nippon Ham.

El abridor en ese partido será José Ramón Rodríguez, quien archivó13 éxitos y cinco reveses entre la 61 Serie Nacional de Beisbol (11-3) y la I Liga Élite del Beisbol Cubano (2-2), informó Jit.

Por el montículo deben desfilar también Yoenni Yera, Javier Mirabal (reserva), Yeudis Reyes y Franklyn Quintana (reserva), según dijo el entrenador de pitcheo Pedro Luis Lazo al medio estatal. 

Dos días después, los cubanos jugarán contra los Dragones de Chunichi y en la lomita debe estar Carlos Juan Viera. En el partido del 22 de febrero contra los Gigantes de Yomiuri es probable que el primer lanzador sea Elian Leyva, aunque Lazo no lo confirmó.

Leyva es otro de los peloteros cubanos contratados en el exterior sin la tutela de la FCB incluidos en el equipo. En la última temporada se desempeñó en la Liga Mexicana con los Naranjeros de Hermosillo. 

El último juego de preparación en suelo japonés será contra los Halcones de Softbanks el día 23. No se ha anunciado el pitcher abridor para ese encuentro. 

El 24 de febrero, los cubanos partirán hacia Taiwán, donde tendrán su debut en el Clásico frente a Países Bajos. Los otros equipos que acompañan a Cuba en su grupo son Panamá, Italia y el del país sede.

Para los amantes del béisbol dentro y fuera de Cuba, esta edición del Clásico tiene la particularidad de que, por primera vez, la FCB convocó a peloteros cubanos que juegan en otras ligas, incluidas las Mayores, sin la tutela del Estado.

Tras haberse negado durante décadas a convocar a esos peloteros e ignorar los resultados de los que militan en Grandes Ligas, la entidad no tuvo más alternativa que acudir a ellos. El declive del béisbol que se juega en Cuba, evidenciado en una cadena derrotas en eventos internacionales, obligó a los directivos a recurrir a esos jugadores.

La apertura no ha estado exenta de limitaciones. A finales de septiembre pasado, Pérez Pardo, dijo que, para integrar la selección nacional, los peloteros cubanos contratados fuera por su cuenta tenían que ser "positivos con nuestro béisbol, nuestra bandera y la nación". 

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El atleta en realidad esto es lo que quiso decir:
Primero que nada doy muchas gracias a ustedes mis amos que me ofendieron y me acusaron de vende patria y traidor cuando decidir ser libre. Es un sueno ser un esclavo que regresa a servirles y a satisfacer mi ego que es solo menos fuerte que el Sindrome de Estocolmo que me trae aqui.

Perfecto muy bien argumentando por JC Alemán yo le agrego .
Aquí va Juan el Calesero el que le alzó la mano a su Amo .
Aventuras de la TV cubana de mediados de Lis 70 .
Increíble querer representar a un Pais de una DICTADURA DE 64 años y que actualmente es el Ridículo y el hazme reír de todo el mundo .

Coincido con JCAleman, la mentalidad de esclavos de estos peloteros no se la cambian ni mil años en libertad. Ya lo explicaba Pedro Juan Gutierrez en su "trilogia sucia de la habana"; los negros cubanos te siguen mirando de abajo pa arriba. Como cuando eran esclavos y no podian mirar al amo directamente a los ojos. Del carajo la cosa.

Profile picture for user JCAleman

"Primero que nada doy muchas gracias por tenerme aquí con el equipo Cuba. Es un sueño que quería cumplir y aquí estamos para dar todo por el país y por la gente"

El atleta en realidad esto es lo que quiso decir:
Primero que nada doy muchas gracias a ustedes mis amos que me ofendieron y me acusaron de vende patria y traidor cuando decidir ser libre. Es un sueno ser un esclavo que regresa a servirles y a satisfacer mi ego que es solo menos fuerte que el Sindrome de Estocolmo que me trae aqui.