Back to top
Béisbol

¿Quiénes son los mejores bateadores cubanos en el Clásico Mundial?

El mayor jonronero cubano en la Liga Japonesa de Béisbol Profesional también ha sido un gran bateador en Clásicos Mundiales.

La Habana
El pelotero cubano Frederich Cepeda.
El pelotero cubano Frederich Cepeda. Play Off Magazine

Cuatro apariciones, un subcampeonato y varios lideratos resumen las participaciones de Cuba en las cuatro ediciones pasadas del mayor evento internacional del mundo beisbolero: el Clásico Mundial de Béisbol (WBC). A solo días para el inicio de la quinta edición, es un buen momento para analizar cuáles han sido los mejores bateadores cubanos

Es imposible hablar del WBC sin mencionar a Frederich Cepeda

No apoyé su inclusión en el roster de Cuba para el próximo WBC, pero me hubiese encantado que los organizadores del torneo lo hubiesen invitado. Quizás, estemos hablando del mejor bateador en Clásicos Mundiales. 

La palabra consistencia ha sido fundamental para el éxito del "Cepe", incluso en un torneo tan corto como el Clásico. Por ejemplo, en la primera edición tenía 25 años y en ocho juegos bateó de 26-10 (.385), remolcó ocho carreras y se voló la barda dos veces. En 2009, se incluyó en el equipo Todos Estrellas y co-lideró el torneo en jonrones (3). Además, tuvo el cuarto mayor average (.500) y alcanzó la segunda cifra más alta de carreras impulsadas (10).

En la tercera edición (2013), una vez más, dejó su huella. El espirituano terminó con el cuarto OPS (promedio de bases totales + promedio de embasado) más alto del campeonato (1.510), logró negociar siete bases por bolas y solo lo poncharon tres veces. 

La excepción fue la última edición del torneo (2017), cuando Cepeda solo pegó un hit en 15 veces al bate. Aun así, logró tomar siete boletos y se ponchó en cuatro ocasiones. Frederich lidera varios departamentos en los cuatro Clásicos: hits (32), jonrones (7), impulsadas (23), anotadas (19) y dobles (8 empatado con Justin Morneau). 

La "Potencia" también se destacó

Otro pelotero cubano que logró buenos resultados en el WBC fue Yoenis Céspedes. "La potencia", como lo llamaban cuando jugaba en MLB, solo participó en una edición (2009). En ella, fue el cuarto bateador con más hits (11) y líder en triples (3).  Los tres triples que conectó en ese torneo representan un récord para una edición y también históricamente. 

Seguramente, el regreso de Céspedes al WBC 14 años después estará en el foco de atención de muchos medios. Al mismo tiempo, es una incógnita su estado de forma. Recordemos que en sus últimos años en MLB ya no jugaba a la defensa y aunque lo hizo hace unos meses en República Dominicana, no se le vio muy bien. Ahora, si está en forma, puede aportar mucho para el plantel que dirige Armando Johnson.

Despaigne puede seguir extendiendo su legado en WBC 

El mayor jonronero cubano en la Liga Japonesa de Béisbol Profesional (184 jonrones) también ha sido un gran bateador en Clásicos Mundiales. Me estoy refiriendo a Alfredo Despaigne, quien en 54 veces al bate ha logrado conectar 20 imparables y de ellos, siete han sido vuelacercas. 

Los siete bambinazos del oriundo de Palma Soriano son la mayor cantidad en los anales de la competición y sus 16 remolques califican como la cuarta mayor cifra. También, fue incluido por MLB en el equipo de todos los tiempos del WBC.

Yuli Gurriel bateó con el Cuba 

No podía faltar una de las caras del béisbol cubano en lo que va de siglo: Yuliesky Gurriel. El espirituano ha dejado buenas actuaciones en todos los eventos en los que ha participado y el Clásico no fue la excepción. En la primera edición se incluyó dentro del Todos Estrellas y, en general, terminó con un average de (.293), cinco cuadrangulares, más la misma cantidad de carreras impulsadas y anotadas (16). 

Otros jugadores cubanos que se lucieron 

Yoandi Garlobo bateó para (.480 25-12) en 2006; ese fue el mejor promedio para un bateador cubano en esa edición. Alexei Ramírez (.375) y Osmani Urrutia (.345, con siete impulsadas y un jonrón) también se destacaron en esa edición. 

Yurisbel Gracial (.435) logró un jonrón y cuatro remolques en 2017. Ahora estará regresando al evento. Quizás, Gracial no esté en su mejor momento y no tenga trabajo en el béisbol asiático, pero un buen torneo le puede asegurar otro contrato, aunque sea en el Caribe. 

José Miguel Fernández bateó para .526 con seis impulsadas en 2013. Por último, tenemos los casos de José "Pito" Abreu, quien se voló la barda en tres ocasiones y remolcó nueve carreras en el tercer Clásico. En esa edición también sobresalió Yasmany Tomás con cinco impulsadas y dos bambinazos. 

¿Quiénes se destacarán en la próxima edición del WBC? ¿Seguirá haciendo historia Despaigne?  ¿Céspedes regresará por todo lo alto? Lo cierto es que el equipo cubano proyecta una mejor ofensiva que en otros torneos. También tenemos la suerte de no estar en un grupo complicado. Todo eso se queda en un pronóstico; al final, la última palabra la tiene el terreno. Veremos.  

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.