Back to top
Béisbol

Cuba camino al Clásico Mundial de Béisbol: ¿para qué ha servido el tope con el equipo que irá a la Serie del Caribe?

El campeón de la I Liga Élite del Béisbol Cubano es el equipo más débil que ha llevado la Isla al torneo regional desde 2014.

La Habana
El pelotero Yadir Drake, integrante del equipo Cuba al Clásico Mundial de Béisbol.
El pelotero Yadir Drake, integrante del equipo Cuba al Clásico Mundial de Béisbol.

El equipo Cuba que participará en el V Clásico Mundial de Béisbol el próximo mes de marzo derrotó dos veces a los Agricultores en topes de preparación. Los juegos tuvieron lugar solo unas horas antes que el segundo elenco viaje a Venezuela, para participar en la edición 65 de la Serie del Caribe.

Agricultores, equipo conformado por peloteros de Granma y Las Tunas, y flamante campeón de la I Liga Élite del Beisbol Cubano, no pudo contra una selección que está en su segunda semana de entrenamientos con vistas al Clásico, y que no cuenta aún con la mayoría de sus titulares.

La selección nacional anotó un total de 20 carreras en dos jornadas, ante un pitcheo que deja muchas dudas para enfrentar, desde el venidero 2 de febrero, a los mejores equipos de las ligas profesionales del área. Esos conjuntos además están reforzados con varios peloteros de sus circuitos para la competencia regional.

Aunque estos partidos no son para nada un medidor, se pudo ver en buena forma física a peloteros que se desempeñan en la Liga Japonesa, como Yurisbel Gracial y Alfredo Despaigne, y sobre todo a Yadir Drake, quien juega hace años en las ligas mexicanas de verano e invierno.

El conocido también como "La Pantera Yumurina" conectó un cuadrangular en cada desafío e impulsó ocho carreras, para robarse el show en el estadio Latinoamericano, donde hubo una asistencia de público aceptable.

Como se había anunciado, para los topes el equipo Cuba no pudo contar con los atletas que residen en Estados Unidos —sean o no de la MLB— porque no se los permite la licencia otorgada por el Gobierno de ese país.

Según publicó el medio deportivo estatal Jit hace una semana, esta restricción es válida para todos los jugadores del circuito de MLB, sin importar el país con el que jueguen, y solo podrán incorporarse a sus equipos el 3 de marzo, cinco días antes del inicio del torneo.

Es bueno anotar que el manager de Agricultores, Carlos Martí, quien denunció en vivo por la Televisión Nacional "el desastre" de la Liga Élite y anunció su retiro de los terrenos, solo escogió cuatro refuerzos para asistir a la Serie del Caribe. Este constituye algo insólito desde el regreso de Cuba a estas lides en 2014, cuando en todas las versiones los directivos habían reforzado a los campeones nacionales con varios peloteros del equipo nacional.

De esta manera, aunque su objetivo es premiar a sus jugadores después de un campeonato tan sufrido por los problemas de logística y organización, se presentará con el equipo más débil de estos últimos años, quizás en un último acto de rebeldía contra las injusticias de la estatal Federación Cubana de Béisbol.

Algunos jugadores de Agricultores evidenciaron su incomodidad durante estos partidos, sobre todo el receptor Yosvani Alarcón, quien  se tomó cuatro ponches, sin hacerle ni un solo swing a la pelota.

El máscara tunero llevaba varios años en la selección nacional y era parte de la pre nómina al Clásico Mundial antes de ser eliminado, a pesar de haber tenido un excelente desempeño en la Liga Élite, en la que fue líder en carreras impulsadas.

Todo esto complejiza las valoraciones de los especialistas con respecto al equipo Cuba, que en estos dos días no enfrentó a un rival de calibre para demostrar su estado técnico. A partir del 12 de febrero, cuando comiencen a topar con elencos de Asia, entre ellos varios pertenecientes al primer nivel de la Liga Japonesa, se podrá hacer un análisis más objetivo del conjunto nacional.

DIARIO DE CUBA, en próximos comentarios, brindará a sus lectores un vaticinio de lo que puede hacer en el torneo beisbolero más importante del planeta esta selección, que por primera vez cuenta con peloteros con experiencia en las Mayores.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.