Back to top
Béisbol

¿Qué podemos esperar del regreso de Cuba a la Serie del Caribe?

En la historia de estos torneos, Cuba jamás había presentado un conjunto tan flojo.

La Habana
Logo de la Serie del Caribe de 2023.
Logo de la Serie del Caribe de 2023. Wikipedia

En la historia de las Series del Caribe (SC), Cuba jamás había presentado un conjunto tan flojo como el anunciado en la mañana del pasado jueves. En el béisbol puede suceder cualquier cosa, pero cuando observamos la lista recordamos la crisis que está golpeando a nuestro pasatiempo nacional. 

Como dice el dicho, "lo cortés no quita lo valiente". A pesar de que el conjunto carece de mucho potencial, al menos se está recompensando al equipo ganador de la Liga Élite del Béisbol Cubano. Casi todos los países intentan que el plantel que se corone en sus campeonatos asista al torneo del Caribe con un róster similar al que presentó en la temporada. 

En nuestro caso, cada vez que llevemos al ganador de la liga nos costará trabajo competir, pero al menos se hace justicia. Los participantes en el evento, exceptuando Curazao, tienen ligas profesionales; nosotros estamos muy lejos de eso.  

La Liga Élite se quiso vender como una liga profesional, pero jamás lo será mientras no se maneje como un negocio. Así pasa en el mundo sin importar el sistema político o la idiosincrasia; si el deporte no se mira como un negocio, habrá dificultades para hacerlo prosperar. Por otro lado, la repercusión del campeonato fue mínima, tuvimos que esperar a los play off para ver al público en los estadios. 

En una conversación con Ramón Ruiz, director de marketing de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), este sostuvo que la idea que tiene el organismo para Cuba es que pueda establecer su campeonato invernal con todo lo que conlleva. Sin eso, no puede ser miembro pleno. 

"La Liga Élite está en la época del año correcta, ahora hace falta ver qué aceptación le dan los aficionados y también hay que observar de cerca si su manejo es como el de una liga profesional.  Por lo menos, nos gustaría esperar cuatro años para ver el progreso de la misma, después podemos sacar conclusiones", expresó el directivo.  

Ya lo sabemos: es imposible que Cuba se convierta en miembro pleno sin una liga bien manejada. Mientras se siga jugando a la 1:00 de la tarde, mientras se siga pagando 3.000 pesos cubanos mensuales (18 dólares al cambio) en salario a los peloteros, mientras no haya dinero para hacer funcionar bien las cosas, seguiremos en el mismo precipicio. 

La pregunta surge de manera automática: ¿Qué pasará con Cuba después de Gran Caracas 2023? 

"Nosotros hacemos un balance de cada edición; ahora será la primera vez que tendremos a ocho participantes y veremos si el aumento trae buenos resultados. Buscamos países invitados dependiendo del número de plazas que tenga la edición, aunque la mejor idea es convertir en miembro pleno a todo el que cumpla los requisitos", dijo Ruiz. 

Un poco sobre la historia de Cuba en las Serie del Caribe 

Cuando se habla de la historia de las Series del Caribe es imposible no destacar a Cuba. Primeramente, fue una de las fundadoras junto a Venezuela, Puerto Rico y Panamá. Por otro lado, también es el país más exitoso de la primera etapa del torneo (1949-1960). En ese lapso, los cubanos se adueñaron del evento, ganando en siete de las 12 ediciones. Los Tigres de Marianao y los Elefantes de Cienfuegos, levantaron el trofeo en par de ocasiones.  

El campeonato estuvo detenido desde 1960 hasta 1970 y Cuba no retornó hasta 2014.  Un año después, los Vegueros de Pinar del Río ganaron el último título de los equipos cubanos en dicho certamen. En total, Cuba se ha coronado en ocho ocasiones y es el cuarto conjunto más ganador. 

¿Qué equipo están confirmados para la venidera edición?

Gran Caracas 2023 se jugará del día 2 al 10 de febrero. Por primera vez, participarán ocho equipos y, por primera vez, dos estadios compartirán la sede. Lo cierto es que tener una gran organización será todo un reto. 

Por ahora, ya están confirmados los Federales de Chiriquí (Panamá), los Vaqueros de Montería (Colombia), Tigres del Licey (Dominicana), Indios de Mayagüez (Puerto Rico), Gatos Salvajes KJ74 (Curazao), Agricultores (Cuba) y solo faltan por definirse los participantes de México y Venezuela. 

En la Liga Arco, los Cañeros de los Mochis ganan 3-2 a los Algodoneros de Guasave. En Venezuela, 2-1 los Leones del Caracas superan a los Tiburones de la Guaira. En esas dos series, el único cubano que está viendo acción es Yasmany Tomás, quien juega con los Cañeros.

Henry Urrutia y Raúl Valdés estarán como refuerzos de los Tigres del Licey. Yusniel Padrón lanzará con los Federales. Por ahora no se conoce si otro cubano irá al evento como refuerzo. Para culminar, recodemos que Curazao presentó un conjunto muy parecido al que llevará Holanda al Clásico Mundial de Béisbol.  

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.