Back to top
Béisbol

La Federación Cubana de Béisbol anuncia la nómina del equipo Agricultores que irá a la Serie del Caribe

Como parte de su preparación, el campeón de la Liga Élite del Béisbol Cubano enfrentará al equipo que representará a la Isla en el Clásico Mundial de Béisbol.

La Habana
El pelotero cubano Rafael Viñales, uno de los integrantes de Agricultores para la Serie del Caribe.
El pelotero cubano Rafael Viñales, uno de los integrantes de Agricultores para la Serie del Caribe. Periódico 26

La estatal Federación Cubana de Béisbol (FCB) dio a conocer la nómina del conjunto Agricultores que intervendrá en la Serie del Caribe de Gran Caracas 2023, este jueves, un día después de anunciar el equipo que acudirá al Clásico Mundial en marzo próximo. 

Agricultores, equipo conformado por peloteros de las provincias Granma y Las Tunas, ganó la recién finalizada I Liga Élite del Béisbol Cubano y, de paso, su pasaje a Caracas. La capital venezolana será el escenario del regreso de las selecciones cubanas a estos eventos, después de tres ediciones.

El torneo se disputará del 2 al 10 de febrero y estarán presentes los campeones de las ligas de Colombia, México, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, Panamá, Curazao. El equipo representante de esta última nación será el primer rival de Agricultores, el primer día de competencia.

Los restantes partidos del campeón de la liga cubana serán los campeones de República Dominicana (el 3 de febrero), Venezuela (el día 4), México (5), Colombia (6), Puerto Rico (7) y Panamá (8), informó la agencia EFE.

Como parte de su preparación de cara a la Serie del Caribe, Agricultores enfrentará dos veces al equipo Cuba al Clásico, en el Estadio Latinoamericano, según dio a conocer el medio deportivo estatal Jit.

El medio señala que los partidos serán una oportunidad para ver en directo a figuras que desde hace tiempo no juegan en Cuba, como los lanzadores Liván Moinelo, Raidel Martínez y Yariel Rodríguez, contratados en el beisbol profesional japonés.

Pero también podría aplacar o avivar la polémica en torno al pelotero Rafael Viñales, quien, pese a ser el más destacado de la Liga Élite, fue excluido del equipo Cuba al Clásico e integra el conjunto Agricultores. Para muchos aficionados, Viñales tiene más calidad que otros jugadores incluidos el primer roster y es una injusticia que haya quedado fuera. 

La edición de la Serie del Caribe que comenzará el próximo 2 de febrero en Venezuela será la primera en la que intervendrán ocho equipos en el torneo, que los conjuntos cubanos dominaron entre 1949 y 1960, al ganar siete ediciones. Los elencos de la Isla no volvieron a participar, desde que Fidel Castro eliminara el profesionalismo de la práctica deportiva en el país, fundamentalmente del béisbol.

El retorno de los equipos de Cuba a la Serie fue en 2014. Un año después, durante la edición disputada en Puerto Rico, los Vegueros se coronaron ante los Tomateros de Culiacán, de México.

Entre 2020 y 2021 la FCB y Juan Francisco Puello Herrera, comisionado de Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), sostuvieron un agrio intercambio después que la Isla no fuera invitada a la Serie del Caribe 2021, organizada en Mazatlán, México.

"Lo de Cuba es algo aparte. Es un tema el cual yo no toco mucho, porque es un tema incómodo. El que me conoce sabe que no me gusta la política ni los políticos. Lo mío es el deporte. Lo de Cuba es un asunto que tiene que ver con lo político. Cuando ese país resuelva sus asuntos políticos, entonces volveremos a ver a Cuba. Mientras tanto, ese tema se quedará tranquilo", había dicho Puello a ESPN en esa ocasión para explicar la exclusión.

El comisionado se refería a sucesos de 2020, cuando la FCB aludió a un interés de EEUU por evitar su participación en el torneo caribeño, mientras que los organizadores de la Serie del Caribe responsabilizaron a un funcionario cubano por no gestionar a tiempo las visas del equipo a Puerto Rico.

El equipo Agricultores quedó de la siguiente forma:

Receptores: Rafael Viñales y Yosvani Alarcón.

Jugadores de cuadro: Carlos Benítez, Osvaldo Abreu, Guillermo José Avilés, Andrés De La Cruz, Yordany Alarcón, Yulián Milán y Yosvanys Millán.
Jardineros: Denis Peña, Darián Palma, Alexquemer Sánchez, Dailier Peña, Yunieski Larduet, Raico Santos y Denis Laza.

Lanzadores: Leandro Martínez, Kelbis Rodríguez, Yoel Mogena, Yunier Castillo, Carlos Santana, Alberto Civil, César García, Miguel Paradelo, Ángel Sánchez, Andy Vargas, Jonathan Carbó y Alexander Valiente

El colectivo técnico lo integran Carlos Martí como manager, Leonardo Soto como coach de banca, Ramón Esteban Rodríguez como coach de tercera base; Abeicy Pantoja, coach de primera base; Reynaldo Maikel Infante, preparador general; Luis Ernesto González, coach de pitcheo, y Rodolfo Correa, coach de bullpen.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.