Back to top
Béisbol

El pelotero cubano Yasmany Tomás gana la Liga del Pacífico con los Cañeros de Los Mochis

'El Tanque' cubano representará a México en la Serie del Caribe.

Ciudad de México
El pelotero cubano Yasmany Tomás, campeón de la Liga del Pacífico con los Cañeros de Los Mochis.
El pelotero cubano Yasmany Tomás, campeón de la Liga del Pacífico con los Cañeros de Los Mochis. MLB

El pelotero cubano Yasmany Tomás se proclamó campeón de la Liga Mexicana de Béisbol del Pacífico con los Cañeros de Los Mochis, este domingo, y estará con el equipo en la Serie del Caribe de Gran Caracas 2023.

Según el medio deportivo ESPN Digital, "El Tanque" Tomás conectó un doblete en la tercera entrada, que impulsó tres de las cinco carreras anotadas por su equipo en el partido.

Para los Cañeros, que se llevaron la victoria en seis partidos, este es su primer título en 20 años y coincide con el aniversario 75 de la fundación del equipo. Habían ganado por última vez en la temporada 2022-2023. Conquistaron sus campeonatos anteriores en las campañas de 1968-1969 y 1983-1984. 

El cubano Yasmany Tomás disparó hit de tres carreras para los Cañeros de Los Mochis, 12 días después de ser elegido el Jugador Más Valioso (MVP) de la liga.

Esta fue su primera incursión en las ligas invernales de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe y no podía haber tenido un mejor debut: fue líder en producción de cuadrangulares, con diez; máximo impulsor de carreras de la liga con 57 y tuvo la mayor cantidad de turnos al bate con 132. Además, su average fue el cuarto mejor (.328) su promedio de embasado fue de .383 (sexto) y el de bases totales fue de .510 (tercero).

Al coronarse en la Liga del Pacífico, los Cañeros ganaron su pasaje a la Serie del Caribe de Gran Caracas, que tendrá lugar del 2 al 10 de febrero. El Tanque Tomás estará con ellos en el torneo, en el que la Isla será representada por el conjunto Agricultores, campeón de la I Liga Élite del Béisbol Cubano.

Según el cronograma anunciado, Agricultores enfrentará a los Cañeros el 5 de febrero. 

Yasmany Tomás estuvo en el centro de la polémica a principios de enero, tras su exclusión de la preselección cubana de 50 jugadores, de cara al V Clásico Mundial de Béisbol. 

Los aficionados dentro y fuera de la Isla criticaron a la estatal Federación Cubana de Béisbol (FCB) por no convocar a "El Tanque", pese a sus números en la Liga del Pacífico.

La explicación ofrecida por el director técnico del equipo, Armando Johnson, fue que El Tanque "se eliminó con Luis Robert Moirán para fortalecer la línea central".

La justificación de Johnson recibió numerosas críticas en las redes sociales de aficionados radicados dentro y fuera de Cuba, que consideraban a Tomás muy superior a los preseleccionados que juegan en la Isla.

El periodista de Swing Completo Daniel de Malas dijo en su cuenta de Twitter que el manager del equipo cubano mentía y señaló que no había "dos peloteros más diferentes que Yasmany Tomás y Luis Robert". 

Para explicar la exclusión de El Tanque recordó que este puso condiciones para integrar el equipo Cuba.

Tomás había dicho en una entrevista con Swing Completo que estaba dispuesto a integrar el conjunto, siempre que no se le vinculara con ningún tema político ni se le exigiera la repatriación.

"La dictadura cubana no iba a permitir eso", sostuvo en Twitter De Malas.

El Tanque Tomás no es el único cubano que formará parte de equipos rivales de Agricultores en la Serie del Caribe. Henry Urrutia y Raúl Valdés estarán como refuerzos de los Tigres del Licey, de República Dominicana. Yusniel Padrón lanzará con los Federales de Chiriquí, de Panamá.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.