Back to top
Béisbol

El lanzador Andy Rodríguez, cuarto pelotero cubano que se queda en EEUU tras el Preolímpico

La Federación Cubana de Béisbol confirma que el pitcher de 23 años no abordó el vuelo que lo llevaría a Japón, donde tenía contrato.

La Habana
El pitcher cubano Andy Rodríguez.
El pitcher cubano Andy Rodríguez. WBSC

La Federación Cubana de Béisbol (FCB) informó esta mañana que el lanzador cubano Andy Rodríguez, miembro del equipo nacional de béisbol que participó en el Preolímpico de las Américas, decidió permanecer en Estados Unidos, incumpliendo el contrato que tenía con Los Halcones de Softbank japoneses.

"El lanzador Andy Amaury Rodríguez Valdés decidió incumplir su contrato con el equipo Halcones de Softbank, de la Liga Profesional de Japón, país al que debió viajar hoy desde Estados Unidos", informó la FCB en un comunicado que ha sido divulgado por medios estatales como Cubadebate.

"Rodríguez permaneció en la sede del torneo Preolímpico de las Américas en espera de la fecha acordada para su traslado, pero no se presentó en el aeropuerto, a diferencia de Alfredo Despaigne, Liván Moinelo, Raidel Martínez y Yadiel Rodríguez, quienes sí iniciaron viaje", agregó el organismo estatal.

La FCB también dijo que el actuar de Rodríguez lo convierte en "transgresor de los compromisos" asumidos con el conjunto japonés y con la propia entidad deportiva cubana.

Finalmente, la FCB cuestionó que "en medio de la sostenida agresión contra el deporte cubano" la inhabilitación del acuerdo destinado a normalizar la llegada jugadores cubanos a las Grandes Ligas "constituye un estímulo para los orquestadores de estas acciones que incurren en el repudiable tráfico de atletas".

El periodista deportivo Francys Romero adelantó la noticia en horas de la mañana, cuando publicó en su página de Facebook que el pitcher diestro de 23 años no abordó el vuelo a Japón que tenía previsto a las 7:00AM.

"Aunque era una incógnita si se subía al avión o no, hubo indecisiones, Rodríguez se determinó a no regresar a Japón. Enfrentará sanciones graves por ruptura de contrato y será puesto en una lista de inelegibles", explicó Romero.

"El jugador no contesta su teléfono y está en compañía de su padre, quien reside en Miami. Fue uno de los lanzadores más seguidos por scouts de MLB en el último Preolímpico y aunque mide 6 pies y no se considera un pitcher de rotación, su velocidad impone que existe un futuro en su carrera profesional", finalizó.

Rodríguez, quien se desempeñaba en el equipo de Industriales, es el cuarto integrante del conjunto cubano que participó en el Preolímpico de las Américas que decidió permanecer en EEUU.

El primero de ellos fue el cienfueguero César Prieto, quien no llegó a debutar en el torneo disputado en Florida. La segunda deserción fue la del psicólogo del equipo, llamado Jorge Sile Figueroa.

También Lázaro Blanco, considerado el mejor pitcher de la Isla en la actualidad, decidió quedarse en EEUU tras el fin de la competición, en lugar de viajar a México para incorporarse al equipo de los Saraperos de Saltillo, donde estaba contratado.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Alcalde tiene que ponerse al día los zares de la pelota a los dos se lo llevo la mona para el 2do infierno y dicen que nadie quiere el puesto por sí acaso

Ya se entero usted señor Amadeus? El tipo tenia contrato en Japon que era el lugar al cual tenia que regresar asi que ,reprimido y perseguido no estaba. Jugaba en Japon y vivia en Cuba ,que problema habia? Y aqui viene lo que se ha discutido muchisimo. Para jugar en USA no puede vivir en Cuba por cuestiones relacionadas con ese bloqueo y politica agresiva que ustedes dicen que no existe. Eso ya lo sabia asi que ,de que quiere usted que me entere?

Profile picture for user Amadeus

¿Ya se enteró eduardo47? ???

Profile picture for user Plutarco Cuero

El Zar de la Pelota en Cuba ... debe estar deprimido ... soñar no cuesta ... Para curarse la depre se va a Turquía en un yate más grande ....

Profile picture for user Amadeus

El régimen sigue tratando a loa deportistas como si fueran niños. Los deportistas se quedan no por la „propaganda o agresiones al deporte“, sino porque estân hartos de miseria y falta de derechos. El futuro estâ fuera de Cuba, lamentablemente.